el rosario

La solución temporal al vertido de La Campana, “en unos 20 días”

Escolástico Gil explica que la intervención de emergencia, por unos 700.000 euros, supondrá el desvío de las aguas del polígono a un nuevo pozo, previo tratamiento con una depuradora portátil
El alcalde de El Rosario (I), ayer durante la rueda de prensa, junto a los concejales de Seguridad y Aguas. / DA

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, prevé que “en unos 20 días”, aproximadamente, puedan estar concluidos los trabajos que, desde el Ayuntamiento, se han declarado de emergencia para parar los vertidos al mar de aguas residuales industriales desde el polígono La Campana, por una fisura en una de las paredes del pozo denominado Costanera I, y al que están llegando estas aguas de forma ilegal, ya que estaba destinado exclusivamente a las aguas urbanas de una urbanización, según recordó ayer el propio alcalde.

Así, Escolástico Gil explicó, en rueda de prensa, que estas obras, que cuentan con el visto bueno del Consejo Insular de Aguas, supondrán, por un parte, la desconexión de la red que bombea las aguas residuales del polígono al pozo fisurado Costanera I y su desvío hacia otro pozo que existe ya en la parcela que el Ayuntamiento cedió al Consejo Insular de Aguas para la construcción de la futura depuradora, previo tratamiento por una depuradora compacta portátil. A la vez, los camiones cisternas irán retirando agua de este nuevo pozo.

El alcalde añadió que la desconexión del polígono al pozo Costanera I se realizará “en un plazo de unos 20 días”, ya que “hay que traer esas depuradoras modulares de la Península”, aunque reconoció que “dar fechas es complicado, pero estamos trabajando en tiempo récord”.

Por otra parte, la intervención supondrá también el desvío de las aguas urbanas de la urbanización a un segundo pozo denominado Costanera II, creado en los 90 en previsión del crecimiento poblacional y que nunca ha estado en funcionamiento, detalló el alcalde. “Se está trabajando ya en dotarlo de instalaciones eléctricas y las obras civiles necesarias”, apuntó.

Una vez realizadas estas obras, el pozo Costanera I quedará inutilizado, añadió Escolástico Gil, quien indicó que “ya se ha contratado a tres empresas por la vía de emergencia para ejecutarlas”, lo que supondrá un coste para el Ayuntamiento, que asume toda la intervención, de en torno a 700.000 euros. “Esto va a significar un quebrante económico grave, por lo que tendré que proceder a recortes en todas las áreas (menos en Servicios Sociales)”, anunció.

“Esto es la consecuencia de la mala gestión que ha habido durante tantos años en este Ayuntamiento respecto a este tema, que viene de decisiones unilaterales de Gobiernos anterior, no acordes al ordenamiento y la normativa existente”, denunció Escolástico Gil.

Aún así, el alcalde enfatizó que esa intervención es “una solución temporal, pero seguiremos luchando por conseguir la financiación para la depuradora comarcal” prevista en el polígono, y que no cuenta con partida en los presupuestos del Cabildo para este año.

Exigen la depuradora

A este respecto, Escolástico Gil exigió al Cabildo “que rectifique en su postura y realice la obra a la que se comprometió y para la que nosotros no tenemos capacidad”. Recordó que se trata de una depuradora comarcal, por lo que debe asumirla el Cabildo. “Este alcalde estará en la lucha, el tiempo que haga falta, hasta que estén sobre la mesa esos 10 millones”, enfatizó.

Por otra parte, explicó que también “hemos comenzado con inspecciones para conocer las actividades que se están llevando a cabo [en el polígono], comprobando que los residuos se están gestionando correctamente”. “Y hemos tropezado ya con algunas empresas que están incumpliendo y a las que se ha abierto expediente sancionador, y cuyas medidas cautelares serán la paralización de dichas actividades hasta que acrediten la correcta gestión de sus residuos. También hemos detectado una treintena de empresas que no tienen alta de agua y a las que se les ha decretado el corte de suministro”, indicó.

Unas inspecciones que continuarán en las próximas semanas, “y seremos implacables con quienes no cumplan la normativa, por esto, se procederá a notificar 203 requerimientos a las empresas del polígono”.

Cuestionado sobre si, antes de esta crisis medioambiental, se habían realizado inspecciones de este tipo en el pasado, Escolástico Gil respondió que “sí se han hecho, y teníamos expedientes en marcha”. En cuanto a quién autorizó hace años la conexión de aguas residuales del polígono al pozo Costanera I, el alcalde manifestó que “eso está en manos de la autoridad judicial y de la Guardia Civil, es un tema que está judicializado y del que no se puede hablar, pero lo que se ha hecho es muy grave, sin autorización”.

Mientras se resuelve la solución temporal planteada para parar los vertidos, el Ayuntamiento mantiene la prohibición de vaciado de piscinas en Costanera y, de momento, también cerradas las playas de Bocacangrejo, La Nea y las de Radazul.

El presidente del Cabildo asegura que se trata de un problema “local”

El presidente del Cabildo , Pedro Martín, no quiso ayer profundizar en las críticas del alcalde de El Rosario, Escolástico Gil. “Prefiero no caldear más las cuestiones, estamos para buscar soluciones”, comentó, tras una rueda de prensa en la que se presentó un conjunto de convenios con 12 municipios para mejorar el rendimiento de la red de aguas, recogió Europa Press.

Martín, que avanzó que hoy informará sobre la situación precisó que desde el primer momento se han puesto a disposición del Ayuntamiento para “colaborar” y plantear propuestas.

En esa línea, insistió en que se trata de un problema “local” del municipio, dado que la depuradora no es comarcal pero, apuntó, el Cabildo tiene la “vocación y obligación” de ayudar a los municipios, como demuestra la inversión de casi 10 millones de euros en la rehabilitación del polígono o el apoyo para evitar las pérdidas de agua.

TE PUEDE INTERESAR