sanidad

El último positivo en Tenerife forma parte del grupo de turistas italianos

Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud, hospitalizados y aislados como marca el protocolo internacional
Sanidad confirma un nuevo positivo en Tenerife; ya son seis en Canarias. | DA

La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado de que en la actualidad hay seis casos de positivos en Coronavirus COVID-19 en las islas, uno de ellos en La Gomera y cinco en Tenerife, donde este sábado se ha confirmado el contagio de otra de las personas del grupo de italianos contagiados que se alojaban en el hotel de Adeje (Tenerife).

Según ha informado el Ejecutivo regional, este el último caso se trata de una persona de estrecho contacto con uno de los contagiados y que, por este motivo, ha estado desde un primer momento aislada en la habitación del complejo hotelero en la que se hospedaba.

Una vez que ha dado positivo ha sido trasladado a un hospital de Tenerife para mantener su aislamiento y se encuentra en buen estado de salud, al igual que el resto de los casos positivos de Canarias, que evolucionan favorablemente.

Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha dicho que el positivo de este sábado se trataba de “un contacto directo y estrecho del primer positivo, por lo que las probabilidades de que pudiera también dar positivo eran altas, tal y como hemos confirmado hoy”.

“Una vez más –continuó– se demuestra que la medida de aislamiento de estos contactos establecida en el protocolo internacional son una herramienta esencial para el control de este virus”.

Respecto a los huéspedes del hotel donde se alojaban este grupo de italianos y que se encuentra bajo medidas de control sanitario, se prosigue de manera normalizada con la operación salida del grupo de hasta 130 personas a las que se les ha permitido por haber ingresado en el hotel tras el aislamiento de los positivos y sus contactos.

En concreto hasta las 18.30 horas de este sábado han salido 71 personas, nueve de ellas españolas y el resto extranjeros.

Consejo Interterritorial

Ante la esta nueva situación y con el aumento de casos en toda España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado de manera extraordinaria para mañana domingo a las 12.00 horas al Consejo Interterritorial de Salud donde la consejera canaria del área Teresa Cruz asistirá vía telemática.

Por otra parte, se continúa avanzando las negociaciones con las embajadas del resto de huéspedes para poder realizar un traslado a sus respectivos países garantizando las medidas de salud y seguridad marcadas por los protocolos internacionales.

TELÉFONOS DE REFERENCIA

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

De esta manera, la línea de información ha recibido 1.385 llamadas en total desde que se puso en actividad, de las que 234 se produjeron en el día de ayer.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR