santa cruz

Santa Cruz aprueba el uso de fuegos artificiales sin ruido en sus fiestas

La feria del Carnaval 2020 dispondrá de un horario sin música para que las personas hipersensibles al sonido puedan disfrutar sin sufrir daño; la Cabalgata anunciadora tendrá también un tramo silencioso

Una moción presentada por Unidas Podemos logró ayer el unánime del Pleno de Santa Cruz para que se limite el ruido provocado por los fuegos artificiales. El acuerdo alcanzado por todos los grupos es el de usar pirotecnia silenciosa en cuanto sea posible, así como reservar espacios sin ruido en celebraciones como las de las cabalgatas de Carnaval o Reyes. Punto este último que, según avanzó el concejal de Fiestas, Andrés Martín, ya se podrá poner en marcha este mismo año en el desfile anunciador del Carnaval, con un tramo en el que las comparsas solo bailarán, sin usar batucadas, o en el que las carrozas dejarán de emitir sonidos.

La propuesta va dirigida a que personas con trastornos como el autismo, que sufren de hipersensibilidad sonora, puedan disfrutar de la fiesta. La presidenta de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate), María del Carmen Díaz, defendió la moción que presentó la edil de UP, Dolores Espinosa. Díaz leyó una carta de su hijo autista explicando lo que para él supone el ruido excesivo y lo mucho que limita su vida. El último incidente lo sufrió en fin de año: “Desperté por los fuegos artificiales y no sabía qué pasaba… terminé autolesionándome”, leyó la madre del joven de 29 años. Tras este relato se inició el debate plenario.

El edil de Fiestas remarcó que el contrato actual no recoge el uso de este tipo de pirotecnia, pero que de forma inmediata negociará con el actual adjudicatario para que empiece a usarla en la medida de lo posible. “Ya en el próximo contrato se especificará el uso de fuegos artificiales sin ruido”, detalló. El concejal también anunció que la feria del Carnaval dispondrá de un horario sin música para que las personas hipersensibles puedan participar.
En la sesión de ayer también se aprobó el estudio e implantación del voto telemático, medida que se aplicaría a los ediles que por enfermedad o bajas de paternidad y maternidad, no puedan acudir al Pleno. Ayuntamientos como el de La Laguna ya la aplican.

Patrocinio

El Pleno también dio su apoyo unánime a la elaboración de una ordenanza que regule el patrocinio privado en las fiestas de Santa Cruz, haciendo especial hincapié en el Carnaval. El portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, fue el encargado de defender una moción que por momentos se convirtió más en un juicio a la forma de hacer las cosas de CC en el mandato pasado en Fiestas, como las del edil actual, que ha aplicado la misma fórmula. “Es indudable que hay que regular, pero no hemos tenido tiempo”, dijo Andrés Martín.

Díaz Guerra insistió en que ningún patrocinador puede recibir por su apoyo otra cosa que no sea publicidad, en clara alusión a la reserva de kioscos en el Carnaval. La alcaldesa, Patricia Hernández, intervino para defender la gestión de Martín, asegurando que algo ha hecho diferente cuando la recaudación por la subasta creció el 48,64%. Más allá de los reproches, finalmente se acordó iniciar el proceso para elaborar la citada ordenanza, así como que, mientras se hace ese trabajo, será una comisión técnica la que evalúe el patrocinio, publicitando en la web las decisiones que se tomen y la justificación de las mismas.

 

Accesibilidad

Entre el resto de asuntos a destacar está el acuerdo para que Santa Cruz cuente con una ordenanza de Accesibilidad universal, a propuesta de UP. También se aprobó definitivamente el presupuesto de 2020, que entrará en vigor ya en febrero y los expedientes de honores para el Club Deportivo San Andrés que se dio por concluido y el inicio del de José Sabaté Fons. Como curiosidad, el equipo de Gobierno municipal perdió su primera votación al ausentarse dos los ediles que le dan apoyo en el momento de la votación. El resultado es que se aprobó que la asociación de mayores de El Chapatal amplíe su local a costa de las dependencias del Organismo Autónomo de Deportes, que en breve se trasladará a la calle de La Noria, todo ello en detrimento de otras asociaciones, sin local, hasta 16, que habían solicitado ese mismo espacio.

 

 

Hotel de Añaza

Muchos están en Alemania y otros ya han fallecido, eso multiplica la dificultad de comunicarse con los propietarios y herederos del proyecto de hotel que se levanta en la costa de Añaza. Hasta que el Ayuntamiento de Santa Cruz no contacte con todos los afectados, no se podrá demoler de forma subsidiaria. Así lo explicó el edil de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, en respuesta a la moción que presentó CC para el derribo de la estructura. Lazcano, que apoyó la propuesta, introdujo el matiz de que se ejecutará cuando se tenga la certeza de que se ha comunicado a todos la ejecución subsidiaria.

Teresitas

El Pleno también abordó la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan Especial de Las Teresitas. La moción presentada también por CC fue aprobada, eso sí, con la ausencia de uno de sus principales críticos, el portavoz del PSOE, José Ángel Martín. Lazcano detalló que la próxima semana se aprueba en el Consejo Rector de Urbanismo la memoria del Plan Especial, para, a continuación, remitirlo al Gobierno de Canarias para que elabore el impacto ambiental. En paralelo se enviará el documento a todas las administraciones que deben informar sobre él.

TE PUEDE INTERESAR