Santa Cruz

Santa Cruz se interesa por la línea del tranvía hasta San Andrés

El edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, admite que Metropolitano prevé, tras llevar el tren a Los Rodeos, desarrollar la vía hasta Las Teresitas

Imagen de la reunión de la Comisión de Control de ayer. DA
Imagen de la reunión de la Comisión de Control de ayer. DA

La movilidad en Santa Cruz es uno de los puntos que más atención demanda la ciudadanía y en el que el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, ha puesto especial atención desde que llegó al Ayuntamiento. Ayer, en su comparecencia en la Comisión de Control, a petición de Coalición Canaria, desveló que, en las conversaciones mantenidas con Metropolitano de Tenerife, la empresa que gestiona el tranvía, una de las vías donde Santa Cruz ha planteado interés en que se empiece a estudiar su desarrollo es la que va hasta San Andrés. Se trata de la línea 3, una vía que, aclaró Martín, “ni siquiera cuenta con un anteproyecto”. El edil de Servicios Públicos detalló que, tras el desarrollo de la línea hasta Los Rodeos, Metropolitano ha expresado su interés por desarrollar este trayecto hasta San Andrés, una vez que, todo hace indicar, que la prolongación de la Línea 2 hasta La Gallega ha decaído.

“En Santa Cruz estaríamos interesados en que esa vía se analizara, pero siempre yendo por delante la participación ciudadana, que se consulte el interés de los vecinos de que la vía vaya hasta San Andrés”, añadió Martín. “De esta forma -continuó el edil- si al final nos ponemos de acuerdo, se consigue un trazado de consenso, se pone de acuerdo al puerto y a la ciudadanía, pues iremos para adelante”. En cuanto a los trazados, señaló que no se atreve a dar ningún avance sobre ese aspecto.

El proyecto original del que habla Martín se mueve entre dos posibles recorridos. Uno, expresado por Metropolitano al Ayuntamiento de Santa Cruz cuando este aprobó su actual Plan de Movilidad, iría desde el Recinto Ferial, pasando por Tomé Cano, La Salle, Méndez Núñez y enlazando con el Muelle Norte, para, finalmente llevar su ampliación hasta Las Teresitas. El segundo es el que se recoge en el Plan Especial Territorial del Sistema Tranviario del Área Metropolitana, donde la Línea 3 saldría desde la parada Fundación de la Línea 1, hasta el Muelle Norte y posterior ampliación hasta la playa.

Martín también expuso los resultados de las medidas puestas en marcha hasta ahora para mejorar la movilidad, como la de implementar nuevos carriles bus. Respecto a los de la avenida Venezuela y San Sebastián, llamó la atención el hecho de aplicar nuevos elementos de separación porque los actuales, “lamentablemente” muchos conductores se los están saltando. Asimismo, destacó otro tema angular en la planificación de la ciudad: “Terminar la vía litoral y la vía de penetración para acabar con el colapso del tráfico portuario y de entrada a Santa Cruz”. Martín apuntó que, además de cubrir el acceso a la ciudad, “hay que llegar hasta Paso Alto” y no descarta el soterramiento de toda la calle. Sobre la vía de cornisa dijo que “hay que darle una alternativa de movilidad sostenible real” para minimizar al máximo su impacto en el territorio.