educación

Silicon Valley aterriza en Ofra

EON Reality y el Gobierno de Canarias colaboran en un proyecto pionero de formación de Realidad Virtual y Aumentada para FP
Implantación en el CIFP César Manrique del primer Centro de Realidad Virtual y Aumentada de España. DA

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique de Santa Cruz se convirtió en el primer centro educativo de España en contar con la primera sala de Realidad Virtual y Aumentada (AVR) dedicada a la formación. De esta manera, los docentes tienen la posibilidad de emplear estas tecnologías en la impartición de todo tipo de clases y prácticas a sus alumnos.

El objetivo es que la realidad virtual y aumentada sea un recurso que los docentes lleven al aula para complementar el aprendizaje estático en dos dimensiones (2D) a una experiencia 3D dinámica, es decir, avanzar hacia una nueva era del conocimiento, espacial e inmersivo que permite experimentar distintas situaciones y manipular objetos directamente, gracias al acuerdo entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la empresa líder a nivel mundial EON Reality. El César Manrique dispondrá de un software desarrollado por la multinacional de Silicon Valley que cuenta con “una base de datos inmensa que recreará miles de escenarios virtuales” en las aulas y con los dispositivos adecuados, como gafas 3D.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres; la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; el consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el presidente de EON Reality, Mats Johansson; el gerente de EON Reality en España, Claudio Uva; y el director del CIFP César Manrique, Jorge Alonso.

Implantación en el CIFP César Manrique del primer Centro de Realidad Virtual y Aumentada de España. DA

El presidente canario destacó que este proyecto singular “permite formar al alumnado a través de las más modernas tecnologías y que representa el presente y el futuro de la educación”. “Estos dispositivos hacen que las aulas estén más vivas y permiten que los alumnos y alumnas reciban enseñanzas a través de herramientas a las que están más acostumbrados; lo que contribuye también a retener el talento en las Islas”, agregó. “La globalización debe permitir también que cualquier paso que dé la Humanidad hacia el avance tecnológico revierta igualmente en su mejora. Ocio y divertimento también sirven para formar”. Valoró la capacidad del Archipiélago “para atraer a nuevas empresas” la condición de pionero del centro de Ofra, y agradeció a EON Reality al elegir Canarias como destino de la aplicación de su proyecto en España.

María José Guerra destacó que el aprendizaje de este tipo de tecnologías “resulta fundamental para los jóvenes, dado que ya conviven en ambientes digitales similares”. La realidad virtual y aumentada “puede suponer un cambio enorme en la metodología didáctica y un salto tecnológico fundamental para todos”.

Por su parte, Enrique Arriaga destacó que “el Cabildo de Tenerife apoya firmemente la implantación en la Isla de empresas innovadoras y de nuevas tecnologías como complemento al turismo”. “Es un orgullo que EON Reality haya elegido Tenerife como punto de inicio para su actividad. Esperamos que pronto permita un crecimiento mayor del PIB tecnológico de Tenerife”.

Asimismo, Patricia Hernández reconoció la importancia de “la democratización de la tecnología”, llegando al mayor número posible de ciudadanos, porque “es también una fuente de riqueza”, destacó.

Implantación en el CIFP César Manrique del primer Centro de Realidad Virtual y Aumentada de España. DA

El presidente de EON Reality, Mats Johansson, recalcó que el conocimiento es un derecho humano y que “las herramientas AR y VR crearán una ventaja competitiva a los usuarios que dispongan de ellas”. Destacó que en los próximos años “se invertirán más de 12.000 millones de dólares en EdTech AR/VR, más que la inteligencia artificial, la robótica y Blockchain juntas”.

Tras recibir una formación inicial para manejar e incluso modificar esta tecnología, los docentes ya podrán emplearla. Equipado con los más modernos dispositivos, este aula se convierte en un laboratorio de exhibición y desarrollo de esta tecnología inmersiva y en un espacio para el aprendizaje de habilidades dirigidas a la creación de contenidos y aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada.

TE PUEDE INTERESAR