el tiempo

Una borrasca traerá a Canarias desde este sábado fuertes vientos, calima y mala mar

Durante la presente jornada se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, y puede superar los 80 o 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías
El fuerte oleaje sí se dejó notar el pasado lunes en Garachico. Sergio Méndez
El fuerte oleaje sí se dejó notar el pasado lunes en Garachico. Sergio Méndez
Imagen de archivo del pasado diciembre del oleaje en Garachico. Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología informa de que a partir de este sábado la formación, profundización y posterior movimiento al sur y al oeste de Canarias de una borrasca unida a la posición del anticiclón atlántico provocará fuertes vientos, calima y mala mar.

Desde la segunda mitad de este sábado se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, y puede superar los 80-100 km por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120 km/h.

Estos vientos de componente este transportarán polvo africano y darán lugar a una importante reducción de la visibilidad por calimas en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1500 metros de manera local.

La Aemet destaca también el mal estado de la mar, sobre todo en la primera mitad del domingo, con viento del este localmente de fuerza 7 en zonas costeras.

Esta situación se mantendrá en la primera mitad del lunes 24, tendiendo a ir disminuyendo la intensidad del viento a partir de la tarde y por lo tanto mejorando la situación marítima, aunque se mantiene la probabilidad alta de calimas.

Declarada la alerta por vientos en Canarias desde la noche del sábado

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en el archipiélago por vientos a partir de las 21.00 horas de este sábado, 22 de febrero.

Desde las 08.00 horas hasta las 21.00 horas de este sábado, la situación será de prealerta.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, durante la presente jornada se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, y puede superar los 80 o 100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120 kilómetros por hora.

A partir de hoy, la formación, profundización y posterior movimiento al sur y al oeste de Canarias de una borrasca, unida a la posición del anticiclón atlántico provocará fuertes vientos, calima y mala mar.

La AEMET ha situado sus avisos meteorológicos desde las 00.00 horas del domingo 23 de febrero en amarillo (riesgo) por viento, fenómenos costeros y polvo en suspensión en todas las islas, pero además en El Hierro, La Gomera, cumbres de La Palma, norte de Tenerife y cumbres de Gran Canaria, el aviso sube a naranja (riesgo importante) por viento.

TE PUEDE INTERESAR