sanidad

Una combinación de aislamiento y vigilancia para controlar el coronavirus

El paciente infectado de La Gomera evoluciona bien y siguen sin síntomas otras 15 personas que tuvieron contacto con él
Imagen del hospital insular Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Europa Press
Imagen del hospital insular Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Europa Press
Imagen del hospital insular Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Europa Press

A.M.S. / Agencias

Aislamiento y vigilancia estrecha. Así se está combatiendo el coronavirus en Canarias, que irrumpió súbitamente el pasado viernes cuando se conoció que un turista alemán que visitaba La Gomera estaba infectado. El paciente, en aislamiento en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla, evoluciona favorablemente, mientras que las quince personas con las que mantuvo contacto siguen sin síntomas. Los otros cuatro compañeros del enfermo con los que estaba de viaje y que también fueron aislados siguen bien.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, informó ayer en rueda de prensa de que se les ha realizado una segunda extracción a los pacientes para enviarla al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Aunque también contó que van a llegar a la Islas los primeros kits para que las muestras puedan ser analizadas en Canarias. Se instalarán en un laboratorio de microbiología de un hospital de Tenerife.

El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, precisó que habrá que formar al personal del laboratorio para conocer el funcionamiento de estos kits y, una vez montados, hoy podrían empezar a procesar las muestras que se extraigan de los pacientes.

Domingo Núñez indicó que, si se confirma que los resultados de los análisis dan negativo, es posible que se dé el alta a los cinco pacientes, incluido el infectado por el coronavirus, porque eso indicaría que el virus ya no existe en su organismo. Aunque se hará de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad.
En cualquier caso, siempre tendrán que cumplir con los 15 días de aislamiento y seguimiento.

Núñez informó también de que la sexta persona que viajaba con el grupo de turistas alemanes que llegaron a la isla de La Gomera permanece en la casa en la que estaban hospedadas en el municipio de Hermigua y sigue sin presentar síntomas, pero también tendrá que estar en seguimiento.

Sobre las 15 personas que pudieron tener algún tipo de contacto con el turista alemán diagnosticado de coronavirus, la consejera señaló que se ha hablado con ellas y que su nivel de colaboración es “excelente” y están siguiendo las pautas por si pudieran presentar algún síntoma. También confirmó que están identificados los pasajeros del avión en el que volaron para llegar a Canarias, pero que se está a la espera de su localización. Aunque aclaró que corresponde al Gobierno de España trasladar esa información al Ejecutivo canario para poder actuar si alguna de ellas siguen en las Islas.

Núñez comentó que solo queda seguir manteniendo el sistema de vigilancia “muy activo”, aunque resaltó que el número de casos que se han exportado ha disminuido, lo que refleja que las medidas de contención en China están funcionando.

El Gobierno de Canarias ha activado un teléfono para resolver dudas a la población sobre el coronavirus, pero el primer día solo se recibieron 18 llamadas. Cruz Oval ha solicitado comparecer en el Parlamento de Canarias para informar de forma “exhaustiva” sobre este asunto.

El Ministerio convoca una reunión

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside hoy su primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en esta ocasión, reunirá a las comunidades autónomas para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Ayer se reunió el comité ministerial de seguimiento y evaluación del coronavirus, y Sanidad sigue en permanente coordinación con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea.

A lo largo de esta semana, y siguiendo los protocolos de actuación, está previsto también que se tomen muestras de los españoles repatriados de Wuhan que pasan la cuarentena en el madrileño Hospital Gómez Ulla para descartar la presencia del coronavirus, aunque todos ellos están asintomáticos, ha explicado el Ministerio de Sanidad. “Se trata de una medida adicional de precaución”.

Los que también piden precaución son algunos profesionales sanitarios: ayer, una treintena de organizaciones de profesionales de enfermería de todo el mundo, en la que está el español Sindicato de Enfermería Satse, solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se “mejore y fortalezca” la protección de los sanitarios que atienden a los pacientes afectados con coronavirus.

Una mujer que viajó a China, ingresada en el hospital de Vitoria

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento vasco de Salud activó ayer el protocolo de actuación ante el coronavirus por una posible infección. Una mujer que recientemente ha vuelto de China presenta sintomatología leve respiratoria y ha sido puesta en aislamiento como medida preventiva. Actualmente, esta persona está ingresada en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria.
Según ha informado el Departamento de Salud, la analítica se realizará tanto en laboratorios de Euskadi como en el laboratorio de referencia en Majadahonda (Madrid). Los resultados se conocerán en las próximas 24-48 horas.

TE RECOMENDAMOS