sanidad

Canarias prepara ayudas para amortiguar el impacto económico del coronavirus

"Lo que se decidió el 24 de febrero fue lo que había que hacer, España se estaba jugando su prestigio y se hicieron los protocolos con éxito", indicó Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne con el presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado este jueves que el Consejo de Gobierno va a aprobar la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar con el fin de empezar a planificar posibles ayudas para aminorar el impacto económico que han generado los casos positivos por coronavirus en las islas.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal, Torres ha resaltado la labor realizada por el equipo directivo del hotel H10 Costa Adeje Palace –en aislamiento desde el lunes 24 de febrero–, sus trabajadores y los profesionales del Servicio Canario de Salud. “Me quito el sombrero ante ellos”, ha agregado.

Ha comentado que este es el segundo plan de contingencia que se realiza conjuntamente con el subsector turístico tras la quiebra de Thomas Cook y por ello ha valorado la “unidad de acción” para “dejar clara” la buena imagen turística de las islas.

Sobre el dispositivo del hotel, ha comentado que a lo largo de este jueves lo abandonarán un total de 198 personas, con lo que quedará a la mitad, al tiempo que ha vuelto a insistir en que el aislamiento fue una medida correcta para “impedir un contagio masivo”.

“Lo que se decidió el 24 de febrero fue lo que había que hacer, España se estaba jugando su prestigio y se hicieron los protocolos con éxito”, ha indicado, pues de no haberlo hecho ahora se podría estar hablando de “50 o 100 casos”.

En su opinión, el sistema de “salida escalonada y rigurosa ha sido un éxito” pues solo ha habido 6 personas contagiadas de un hotel de casi 1.000.

A partir de ahora ha señalado que se cambian los protocolos y no se volverá a aislar hoteles completos si se detectan casos positivos pues habrá “otros mecanismos” que pasen por aislar solamente a la persona afectada y sus contactos estrechos. “Se actuará a la realidad de cada momento”, ha explicado.

Torres ha comentado también que la paciente infectada en La Gomera ya ha sido dada de alta tras confirmarse el doble positivo y espera que en las próximas horas pueda ocurrir lo mismo con uno de los turistas ingresados en el hospital de La Candelaria (Tenerife).

El presidente canario se ha mostrado satisfecho de que Canarias ha “contenido” el coronavirus pero entiende que no se puede bajar la guardia porque “en cualquier momento” puede haber nuevos casos.

Además, espera que las cancelaciones turísticas “sean temporales”, se recupere “pronto la normalidad” y Canarias y el mundo se alejen de los “alarmismos infundados” pues “puede haber afección económica” en España y Europa.

542 ANALÍTICAS EN OCHO DÍAS

La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Teresa Cruz Oval, ha informado de que en ocho días se han hecho 542 analíticas en Canarias y que todos los turistas que dejan el hotel lo hacen con pruebas negativas y su informe sanitario correspondiente.

Al igual que Torres, ha resaltado el trabajo de los profesionales del SCS, poniendo de relieve que en el hotel se creó un centro de salud de Atención Primaria en 12 horas para dar respuesta a la situación de aislamiento.

Asimismo, ha comentado que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se prohíbe a los profesionales sanitarios canarios salir al exterior a realizar jornadas de formación y también encuentros donde participen personas que procedan de zonas de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR