Coronavirus

El Ayuntamiento de Santa Cruz aplaza actividades culturales, sociales y deportivas

El Ayuntamiento capitalino ha acordado posponer el “Triatlon Ocean Lava”, “Tecnológica 2020” y el Homenaje a mujeres deportistas y a las premiadas del certamen de relatos breves

Tecnológica Santa Cruz 2019
El Teatro Guimerá, lleno durante el Tecnológica 2019. / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado el aplazamiento de diferentes eventos y actividades en cumplimiento de las decisiones tomadas por el panel de expertos -tanto por el Gobierno Estatal como el Gobierno de Canarias- como medidas de contención forzada del coronavirus Covid-19.

En concreto -y siguiendo las indicaciones reflejadas en la Orden de la Consejera de Sanidad de 11 de Marzo de 2020, por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la salud, relativas a la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en Canarias-, se ha procedido al aplazamiento de la décima edición del “Triatlón Ocean Lava Tenerife”, en la que estaba previsto que compitieran este domingo, 15 de marzo, alrededor de 600 atletas divididos en las modalidades Super Sprint, Half Ironman y Olímpica en un circuito urbano por el litoral de la capital tinerfeña.

El Triatlón de Santa Cruz, que reúne cada año a más de un centenar de deportistas extranjeros, buscará nueva fecha para su celebración.

El VII Descenso Mountain bike al Suculum, organizado por la Concejalía de Deportes, y que estaba previsto para el próximo 29 de marzo también queda pospuesto.

Igualmente se ha determinado la necesidad de aplazar la celebración de “Tecnológica Santa Cruz”, cuya celebración estaba prevista entre el 19 y el 22 de marzo, y que se había centrado en la visibilización de la mujer y su potenciación como profesional de las TIC.

Debido a que el panel de invitadas en su mayoría está compuesto por mujeres provienen de fuera del Archipiélago y, tras haberse registrado algunas cancelaciones de los participantes, el Ayuntamiento de Santa Cruz lamenta informar de que queda aplazada esta actividad.

No obstante, desde el Ayuntamiento capitalino se trabaja ya en buscar una fecha futura que posibilite su correcta y exitosa puesta en marcha, por lo que a la mayor brevedad que la parte técnica y logística lo permita, se comunicará la nueva fecha de celebración.

Asimismo, se trabaja en la posibilidad de facilitar también la devolución del precio de la entrada del segmento de ponencias en el Teatro Guimerá, y cuyo procedimiento se comunicará próximamente.

Igualmente se ha fijado la suspensión de la actividad del Rastro de Santa Cruz de Tenerife, por tratarse de un evento colectivo, para los que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ordenado su cancelación.

Según confirma el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, se trata de una decisión que ha obtenido el respaldo y apoyo inmediato de la directiva del Rastro de la ciudad.

A la par, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha procedido al aplazamiento de las actividades de “Madurez activa” y de “Deporte en la playa” que están dirigidas a las personas mayores y que se celebran todas las semanas en todo el municipio, por tratarse de citas que concentran a gran cantidad de personas y que forman parte de la población de riesgo.

Esta medida permanecerá vigente mientras lo esté la Orden de la Consejería de Sanidad.

Finalmente se ha pospuesto, a espera de una nueva fecha, el acto de homenaje a mujeres deportistas y la entrega del XIV Certamen de Relatos Breves. Ambos actos estaba previsto que se desarrollaran de forma conjunta el próximo jueves 26 de marzo en el Salón del Plenos del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad ya se están buscando nuevas fechas, dado que dos de las tres premiadas del citado certamen se encuentran fuera del Archipiélago.

ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La Orden de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, de 11 de marzo por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la Salud, relativas a la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias establece que “se suspenden o se aplazan en la Comunidad Autónoma de Canarias las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen, o se estimen que puedan implicar, una concentración superior a 1.000 personas”.

También detalla que “en los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se podrán celebrar únicamente si sólo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes” y concluye que “estas medidas de restricción se aplican a espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, explotador u organizador público o privado”.

Asimismo, esta medida, dictada por el Gobierno de Canarias se encuentra en consonancia con la recomendación reiterada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de evitar viajes innecesarios dentro de España.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN GRATUITO

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.