sanidad

El personal sanitario es “el ejército de primera línea” frente al coronavirus

Los científicos inciden en su protección, la importancia del confinamiento y las pruebas masivas, e insisten en el lavado de manos
Reunión del Comité científico y técnico que asesora al de Emergencia Sanitaria. | DA

El comité científico y técnico que asesora al Comité de Emergencia Sanitaria creado para hacer frente a la propagación del Covid-19 considera prioritario la protección del personal sanitario, la necesidad de aumentar el número de pruebas así como incentivar las medidas individuales para la contención del coronavirus.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres presidió ayer varias reuniones del Comité de Emergencia Sanitaria creado para hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19, la primera de ellas con el equipo científico de asesoramiento.

En este primer encuentro celebrado durante la mañana de ayer por videoconferencia entre las dos sedes de Presidencia del Gobierno, participó el equipo científico y técnico, nombrado para el asesoramiento permanente del Comité.

El grupo de expertos está integrado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL), Antonio Sierra; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluis Serra; la catedrática de Economía de la Salud de (ULPGC), Beatriz González López-Valcárcel; y el jefe de Servicio del Hospital Insular-Materno Infantil y catedrático de Ginecología, José Ángel García.

Protección al personal sanitario

Tras la reunión, el portavoz del grupo, Lluis Serra fue el encargado de trasladar las cuestiones que el equipo de expertos expuso como prioridades. Entre las mismas recalcó la necesidad de protección del personal sanitario de Canarias que actualmente son “el ejército de primera línea frente al coronavirus”, y que cuenta con un alto índice de contagios debido al coronavirus.
También destacó la necesidad de “aumentar el número de pruebas”, y la importancia del confinamiento de la población, así como insistir en la comunicación de las medidas individuales a seguir para la contención del virus, como son el lavado de manos con agua y jabón, y el distanciamiento social.

Asimismo, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en representación de los científicos destacó la necesidad de “potenciar la labor de los laboratorios”, así como incrementar la “coordinación entre departamentos”, y la adopción de medidas, por parte del Gobierno de Canarias, para que las personas contagiadas que realizan el aislamiento en su domicilio cuenten con las condiciones necesarias para contener la pandemia del Covid-19.

Por último, avanzó que el equipo de científicos estará en contacto permanente con el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias para su asesoramiento y para hacer un seguimiento de la evolución de los distintos indicadores, los nuevos tratamientos y los estudios acerca de las vacunas que están activos.

Sanidad habilita un teléfono para los 6.000 centros sociosanitarios tras varios positivos

El Servicio Canario de la Salud (SCS) habilitó una línea de comunicación destinada a los gerentes y directores de los casi 6.000 centros sociosanitarios de Canarias. El servicio permitirá resolver dudas sobre casos o protocolos de actuación en un sector particularmente vulnerable ante la crisis de coronavirus. Responsables de residencias de mayores y centros para personas con discapacidad o pacientes con problemas de salud mental serán los usuarios de este servicio.

Precisamente ayer se conoció el contagio de 23 personas en la Residencia San José de La Laguna, y en días pasados se confirmaron una infección en un centro de Mayores de Lanzarote con dos personas afectadas, así como de una trabajadora del Centro El Sabinal y anteriormente de una usuaria del Centro El Pino, ambos de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR