guía de isora

Josefa Mesa: “Hemos perdido la cosecha de este año y la del que viene”

La alcaldesa de Guía de Isora prefiere que se agilicen las ayudas antes que declarar los daños causados por el temporal del 23F como “zona catastrófica” por destrozos en cultivos e infraestructuras
Destrozos en invernaderos ocurridos el pasado 23 de febrero / DA

“No solo hemos perdido la cosecha de este año, sino que seguramente también la del próximo”, declaró ayer en Onda Tenerife, Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora, tras el temporal de viento y calima que azotó a su municipio el pasado 23 de febrero.

“Ha habido unas enormes pérdidas, sobre todo en plataneras, que han perdido incluso a sus hijos y en frutales como la papaya o el aguacate”, señaló la regidora, que además destacó “los daños irreparables en las infraestructuras de invernaderos,con la rotura de tubos y plásticos, asi comola caída de muros en muchas fincas”.

Ante esta situación, que no quiso calificar de catrastrófica, la alcaldesa propondrá una moción institucional del Ayuntamiento para instar al Cabildo a agilizar las ayudas, como por ejemplo “en los plantones para reponer cuando antes todo lo perdido, porque el sector primario sigue siendo uno de los motores de la economía de Guía de Isora”, comentó Mesa.

Recordó, asímismo, que las demandas del sector agrícola pasan no sólo por agilizar la aplicación de las ayudas, sino también cierta flexibilidad de las administraciones a la hora de aplicar impuestos como el IBI, las cotizaciones a la Seguridad Social, el precio del agua de riego, así como tratar de habilitar recursos inmediatos junto al sector privado para proceder a replantar los cultivos.

Según destacó la alcaldesa, Josefa Mesa, “hemos tomado nota y se trata ahora de seguir atendiendo en nuestras oficinas y en coordinación con el Cabildo. Trasladaremos un documento con las solicitudes y estaremos atentos a las fórmulas que se decidan, siendo conscientes de la preocupación que han manifiestado los gobiernos regional e insular”, destacó Mesa.

 

“Fonsalía debe hacerse aunque se cambie el proyecto”

“Hay que salvar los escollos, con los ministerios de Fomento y Transición Ecológica para sacar adelante el puerto de Fonsalía, aunque tengamos que cambiar el proyecto por esos condicionantes conocidos”, señala Josefa Mesa, quien recuerda que “Fonsalía es fundamental para Tenerife y para otras islas para acabar con el colapso de Los Cristianos, y todos tenemos que ponernos de acuerdo para lograrlo cuanto antes”, señaló la alcaldesa isorana en La Carretera del Sur, de Onda Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR