la orotava

Los técnicos avalan el terreno para tratar los enseres con termitas

El solar en Parque Atlántico es el más idóneo para colocar los propágulos, no es un vertedero
Solar en la Parque Atlántico para depositar y tratar los enseres. DA
Solar en la Parque Atlántico para depositar y tratar los enseres. DA
Solar en la Parque Atlántico para depositar y tratar los enseres. DA

La concejal de Medio Ambiente de Tacoronte, Carmela Díaz, desmiente las afirmaciones de los vecinos de Parque Atlántico respecto a que el solar cedido por el Ayuntamiento en la urbanización para tratar los enseres potencialmente infectados por la termita subterránea Reticulitermes flavipes contribuirá “a aumentar la contaminación del terreno y los humos de la quema”.

Por el contrario, Díaz ratifica que el espacio elegido “responde a todas las necesidades que han sido planteadas por parte de los técnicos de la Comisión Técnica Insular para el Control y Erradicación de esta especie invasora”. Entre ellas, porque es de fácil acceso; de propiedad pública; no linda con ninguna vivienda; está dentro de la zona afectada por esta especie invasora, siendo el espacio público en el que se ha constatado mayor presencia de la misma; se ha procedido a instalar en él el tratamiento para su erradicación, con lo cual está “perfectamente protegido el entorno y se garantiza que no siga propagándose desde este punto”.

En segundo lugar, aclara que ese espacio “no es un vertedero de acumulación de residuos” sino el lugar donde se van a colocar los propágulos de forma temporal en contenedores y bandejas para poder eliminar la termita de los mismos in situ y poder así trasladarlos al PIRS, una vez desinsectados y sin riesgo para el territorio.

Ello supone, añade la edil, “que no se van a realizar quemas en la zona” sino que todos los tratamientos que se lleven a cabo serán “completamente respetuosos con la salud de las personas y del medio ambiente y cumplirán con la legislación vigente”y con el protocolo seguido por la citada comisión.

“Todo ésto se dejó muy claro y ha habido reuniones con los técnicos especialistas para determinar el tipo de tratamiento que se aplicará para su erradicación”, subraya Díaz, quien recuerda que los enseres se sacaban a la calle pese al riesgo que eso conlleva.

TE PUEDE INTERESAR