coronavirus

Michael Ryan (OMS): “Italia y España están a punto de estabilizarse”

El miembro del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud matizó que el COVID-19 "no desaparecerá por sí solo, debe ser eliminado mediante esfuerzos de salud pública"
Asistencia a un paciente de coronavirus en el hospital Vizzolo Predabissi de Milán, Italia
Asistencia a un paciente de coronavirus en el hospital Vizzolo Predabissi de Milán, Italia
Asistencia a un paciente de coronavirus en el hospital Vizzolo Predabissi de Milán, Italia. EFE/EPA/Andrea Canali

Michael J. Ryan, que forma parte del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró moderadamente optimista este lunes tras los últimos datos de la pandemia del coronavirus en Italia y España, dos de los países más castigados por la enfermedad en el último mes.

Italia registró un récord de pacientes curados en las últimas 24 horas, así como una fuerte caída en los nuevos casos positivos, mientas que el número acumulado de altas supera al de fallecidos en España, con un ligero descenso de muertes este lunes.

Ryan aseguró que ambos países “están a punto de estabilizarse”, si bien matizó que el COVID-19 “no desaparecerá por sí solo, debe ser eliminado mediante esfuerzos de salud pública”.

En este sentido, el director general de OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “el rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente”.

Asmismo, Tedros recuerda que “los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente”.

Evolución mundial de la pandemia por coronavirus. EFE
Evolución mundial de la pandemia por coronavirus. EFE

TE PUEDE INTERESAR