justicia

Prorrogan la detención de los acusados de violación a una menor

El Cabildo y varios ayuntamientos condenan el supuesto delito mientras se está a la espera de un posible decreto de prisión preventiva de dos de los tres supuestos agresores
El juez prorroga la detención de los acusados de la supuesta violación a una menor de 14 años. DA
El juez prorroga la detención de los acusados de la supuesta violación a una menor de 14 años. DA

La sociedad palmera está conmocionada ante la presunta violación en grupo a una menor de 14 años de edad en la medianoche del sábado y en la víspera del Día Internacional de la Mujer, en el marco de la celebración del Entierro de la Sardina. Muchos han expresado su rechazo ante esta dramática situación, indignación compartida por los representantes de distintas instituciones, entre ellas las corporaciones locales de Puntallana, de donde es vecina la víctima, así como de San Andrés y Sauces, donde habrían tenido lugar los hechos.
Estas condenas públicas están precedidas por la condena del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ante este supuesto acto de violencia machista. Pestana hizo en La Palma un llamamiento a la población para “educar en valores y concienciar para tener una sociedad mejor, donde la mujer no pueda ser agredida”, para, a continuación, agregar que “este hecho nos lleva a reivindicar el derecho a las relaciones sexuales consentidas y al respeto a los derechos humanos fundamentales que lamentablemente tenemos que seguir defendiendo en nuestro país a estas alturas del siglo XXI”.

prórroga de la detención

El titular del Juzgado Número 2 de Santa Cruz de La Palma decidió ayer prorrogar hasta hoy la detención de dos de los tres acusados por esta supuesta violación en grupo. Este martes culminará el proceso de toma de declaraciones a estos dos hombres, vecinos de Los Llanos de Aridane y de Tijarafe, en atención al estricto cumplimiento del protocolo judicial y tras el cual se podría determinar la prisión preventiva de los detenidos a petición de la Fiscalía. El tercero de los detenidos, menor de edad, se encuentra desde ayer bajo la tutela judicial de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, a donde fue trasladado bajo custodia policial.

Las conclusiones de la investigación de la Policía Judicial, sumadas a las pruebas forenses realizadas a la víctima en el Hospital General de La Palma la madrugada del 8 de marzo, serán determinantes a la hora de decretar el envío a prisión de estos dos jóvenes. Los representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Cabildo palmero y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, visibilizaron su condena ante esta supuesta violación en el acto de concentración que con motivo del Día Internacional de la Mujer celebraron ayer a las puertas de la institución. La consejera de Igualdad del Cabildo, Nieves Hernández, quiso recordar que la víctima, menor de edad, continúa recibiendo apoyo de una de las psicólogas del Dispositivo de Mujeres Agredidas de La Palma. Por su parte, el Ayuntamiento de Puntallana emitió un comunicado pidiendo “a los vecinos y ciudadanía en general respeto, discreción y cautela ante esta situación”, en tanto concluye la investigación. Desde el Consistorio de San Andrés y Sauces se subraya que “todos los ciudadanos debemos posicionarnos en contra de cualquier comportamiento de violencia contra las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS