coronavirus

Torres espera que Canarias tenga “muy pronto” los kits para hacer “pruebas masivas”

Explicó que los que lleguen permitirán "hacer las pruebas en 10 minutos"
Ángel Víctor Torres. DA
Ángel Víctor Torres. DA
Ángel Víctor Torres. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este jueves que aunque el archipiélago registra un “menor grado” de personas con coronavirus que otras comunidades actualmente, sí que espera tener “muy pronto” los kits rápidos para hacer “masivas pruebas” a quienes presenten síntomas del virus.

Torres manifestó, en la rueda de prensa virtual posterior al Consejo de Gobierno, que actualmente Canarias dispone de “casi 400 respiradores” entre los hospitales públicos y privados, si bien se han solicitado casi 100 más, al igual que han pedido un mayor número de kits para realizar las pruebas del coronavirus.

En relación a los kits, explicó que los que lleguen permitirán “hacer las pruebas en 10 minutos”, porque los que se tienen actualmente tardan aproximadamente una hora en dar positivo, mientras que para que de negativo hay que esperar tres horas.

“Espero que puedan llegar muy pronto a Canarias para hacer masivas pruebas a todos los que presenten síntomas”.

“TODO ES SANIDAD”

Por otra parte, preguntado por si se prevé utilizar pronto las instalaciones de la sanidad privada, el presidente de Canarias matizó que desde la aprobación del Real Decreto del estado de alarma “no existe sanidad pública y privada, todo es sanidad”.

En relación con ello, quiso mostrar su agradecimiento al trabajo que están haciendo “todos los profesionales de la sanidad” tanto pública como privada. “Solo hay una sanidad y estamos trabajando de la mano”, apostilló

Por el momento consideró que los “medios de la sanidad, que es una sola, se muestran como suficiente” ante los 220 positivos que hay en la actualidad aunque afirmó que “con el paso de los días si hay que arbitrar otros espacios, se hará sin ninguna duda”.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un colapso sanitario en Tenerife, señaló que se están activando mecanismos en esta isla, como citó la instalación que han ubicado en la Universidad de La Laguna (ULL) donde se pueden hacer pruebas, personas con cita previa, lo que consideró “es mucho más fácil y operativo”. Esto, agregó, se pretende llevar a otras islas según lo vayan requiriendo.

Por otra parte, preguntado por si se ha producido algún caso en centros de mayores del archipiélago, Torres expuso que “hasta este momento no” se ha producido “ningún positivo” en una residencia de mayores, sin embargo sí se produjo en un centro de día, en “una persona joven, con patologías previas, en un centro que atendía a discapacidad, ella tenía discapacidad, y es la tercera que falleció”.

MATERIAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Canario de la Salud (SCS) la contratación de un suministro de guantes para atender las necesidades de este material sanitario de sus once gerencias, para lo que destinará 6,31 millones de euros.

Además, destina 5,29 millones de euros al suministro de medicamentos de uso humano Tipo I.

En el caso del suministro de guantes se realizarán mediante la suscripción de acuerdos marco, procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, de acuerdo a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, lo que permitirá a las Gerencias del SCS fijar las condiciones de sus respectivos contratos.

Al respecto, se expuso que el presupuesto base de licitación, incluyendo el IGIC, asciende a 6,31 millones de euros, distribuidos en 3,15 millones de euros por cada una de las dos anualidades de vigencia del acuerdo marco, que contempla una prórroga por otros dos años.

En cuanto a la distribución anual del gasto destinado a la compra de guantes por Gerencia en el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es de 668.259,37 euros; en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de 677.801,80 euros; para Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se destina 617.794 euros; el Hospital Universitario de Canarias tiene 486.324,97 euros.

Por su parte, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote destina 216.825,15 euros; la de La Palma 135.185,44 euros; la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, 121.220,62 euros; la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, 110.725 euros; la de Fuerteventura, 65.152,65 euros; la de La Gomera, 44.625,27 euros; y la de El Hierro, 11.280,56 euros.

En cuanto al suministro de medicamentos de uso humano Tipo I incluye los de los grupos terapéuticos A, B y C de la clasificación ATC, que comprende medicamentos del tracto alimentario y del metabolismo, sangre y órganos hematopoyéticos y del sistema cardiovascular.

Esta contratación se realizará también mediante acuerdo marco, procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, por importe de 5,29 millones de euros para las dos anualidades de vigencia del acuerdo, que podrían prorrogarse por otros dos ejercicios, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SCS.

TE PUEDE INTERESAR