la laguna

Un año más para las obras de rehabilitación en tres urbanizaciones

El Consistorio licitará los trabajos en las ARRUS El Cardonal, La Verdellada y Princesa Yballa-La Florida una vez finalice el estado de alarma
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, firmó ayer la adenda de prórroga. / DA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó ayer la adenda para la prórroga de un año más, hasta finales de este 2020, de la finalización de los trabajos en las Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbanas (ARRUS) de las urbanizaciones El Cardonal, La Verdellada y Princesa Yballa-La Florida, dentro del plan de vivienda de 2017, y cofinanciados entre los gobiernos estatal, canario, insular y municipal, por un total de 2.263.462 euros, según datos del Ayuntamiento. Esto permitirá que, una vez finalizado el estado de alarma, se puedan sacar a licitación y ejecutar estas obras.

“Es una muy buena noticia”, destacó el alcalde, quien valoró que, “evidentemente todo nuestro tiempo va para la situación de crisis sanitaria, pero el Ayuntamiento no para de trabajar paralelamente y de seguir tramitando las gestiones diarias, como estas, que son fundamentales y que se tienen que agilizar lo antes posible”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), Juan Ignacio Viciana, explicó que “estas obras tenían plazo de ejecución hasta finales de 2019”, pero “como todo había ido acumulando tanto retraso, y el plazo de finalización iba a acabar antes de la posibilidad de ejecutarlo, pues para no tener problemas se decidió alargarlo un año”. Una adenda que han ido firmando todas las administraciones implicadas, hasta, por último, el Ayuntamiento de La Laguna.

Según añadió Viciana, todos los proyectos de estos trabajos están ya redactados y solo falta sacarlos a licitación para poder adjudicarlos e iniciarlos. “Las licitaciones ahora están paradas, por el estado de alarma, pero esperamos que a partir del 11 de abril podamos sacarlas”, apuntó. La previsión es que los trabajos estén listos en el plazo estimado, ya que están divididos por lotes, con lo que podrán adjudicarse a diferentes empresas y realizarse todos a vez la vez.

Ascensores

De manera general, se trata de trabajos para adecuar y mejorar tanto las condiciones técnicas, de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas como las ambientales del entorno y del conjunto urbano del área o barrio. En este caso, se actuará sobre 229 viviendas de 15 bloques de las tres urbanizaciones mencionadas, continuándose, por ejemplo, en La Verdellada y Princesa Yballa-La Florida con la instalación de ascensores, entre otras actuaciones de mejora.

TE PUEDE INTERESAR