arona

30 años del desplome del Hotel Europe

La caída de la techumbre de la habitación 105 le costó la vida a un turista alemán y acabaría por reducir a escombros al segundo gran complejo hotelero que se construyó en Playa de Las Américas

Mañana se cumplirán 30 años de un trágico suceso ocurrido en Playa de Las Américas (Arona): el desplome parcial de la primera planta del Hotel Europe, uno de los establecimientos históricos del sur de Tenerife, que le costó la vida a un turista alemán y que acabaría reducido a escombros, lo cual supondría un precedente histórico en la política de regeneración de la planta hotelera de la Isla. 
A las dos de la madrugada del 5 de abril de 1990 una parte de la techumbre de la habitación 105 del establecimiento hotelero, una mole de 12 plantas en forma de ele situada en primera línea de costa, se vino abajo. Algunos empleados relataron que sintieron un temblor y escucharon un gran estruendo. El derrumbe le costó la vida a Rudolf Ulrich, turista alemán de 56 años que en ese momento dormía en su habitación junto a su esposa, que resultó ilesa. Los escombros cayeron sobre una zona de la recepción que, dada la avanzada hora, se encontraba vacía, lo cual evitó una tragedia mucho mayor.
El incidente provocó la evacuación apresurada de los 340 huéspedes, la mayoría de nacionalidad alemana, que en ese instante se encontraban en sus habitaciones. Los turistas, que quedarían alojados en el Hotel Conquistador y en los apartamentos Europe, abandonaron el edificio prácticamente con lo puesto.
El entonces alcalde de Arona, Manuel Barrios, confirmó la orden de paralización de la actividad del establecimiento hasta el esclarecimiento del suceso. En sus primeras declaraciones, el regidor señaló que la estructura general del bloque no presentaba inicialmente problemas, aunque no ocultó su preocupación por la repercusión negativa que ocasionaría a la imagen turística del municipio y del sur de Tenerife. Apenas cuatro meses antes, otro turista había fallecido tras derrumbarse el techo de una cafetería en Los Cristianos.
La evaluación técnica determinó que la caída del techo de la primera planta se produjo en una zona en la que se acometieron obras de acondicionamiento un año antes, a base de forjados de semiviguetas prefabricadas y bovedillas. El desplome ocasionó varias grietas en la estructura. El Hotel Europe jamás volvería a abrir sus puertas. Ocho años después, en julio de 1998, sería demolido mediante el sistema de voladura controlada. Era la primera vez en Canarias que un establecimiento turístico se derribaba en suelo urbano para ser reemplazado por otro en la misma parcela.
El Europe, con categoría de cuatro estrellas, de 244 habitaciones y 465 plazas, había sido inaugurado en abril de 1975 tras la meritoria inversión del empresario alemán Karl F. Gassmann en tiempos de gran incertidumbre económica, que pusieron contra las cuerdas el despegue de la nueva zona turística impulsada por la familia Puig. Fue el segundo gran complejo hotelero que se construyó en Playa de Las Américas, después del Gran Tinerfe, en 1969, y el primer edificio turístico en suelo de Arona.

villa cortés

En la parcela de 15.000 metros cuadrados se construyó el Hotel Europe Villa Cortés, de 152 habitaciones (36 de ellas suites de hasta 300 metros cuadrados), con un desarrollo vertical de solo cinco alturas y grandes espacios comunes, es decir, una apuesta muy distinta a la del Europe, con menos camas y elevando la calidad a los niveles de excelencia. El modelo arquitectónico de la nueva edificación, inspirado en una hacienda de estilo mexicano del siglo XVII, aumentaría su categoría hasta las cinco estrellas gran lujo, primer hotel con esta clasificación en Arona.
Axel Frithjof Gassmann, presidente del grupo Europe Hotels International, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el 7 de junio de 2002, tres días después de su inauguración, se refería a una innovadora marca en los nuevos desarrollos de la planta hotelera, ajustada a las nuevas directrices marcadas por la legislación canaria, “con un estilo de construcción integrado en el entorno y abierto a las nuevas tendencias del mercado y a las exigencias de los clientes”.
Los profesores Moisés Simancas, Héctor Dávila y Teresa Yagüe señalan, en una publicación de la cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, Ashotel y la Fundación Cajacanarias, exponen que la apuesta constituye no solo un importante precedente en la reutilización y cualificación del espacio, sino también en la política turística, y subrayan la innovación de la tipología edificatoria con una clara influencia del estilo arquitectónico de los hoteles vacacionales caribeños, es decir, una distribución más horizontal repartida en diferentes módulos muy alejados del prototipo de la gran mole de hormigón y cemento.
La edificación del Villa Cortés en el espacio que ocupaba el Europe sentó un precedente y contribuyó a introducir el concepto de resort en esta área turística. Simancas, Dávila y Yagüe sostienen que el nuevo hotel constituyó “un ejemplo de reinvención de un producto turístico alojativo”.

TE PUEDE INTERESAR