coronavirus

Así proponen que sea el desconfinamiento de Canarias, desde el lunes

El Gobierno regional presenta hoy el plan para concluir la cuarentena que propondrá el domingo al presidente Sánchez; entraría en vigor a partir de día 27, con apertura de comercios y salida de los mayores por la mañana y de los menores por la tarde

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Comité científico que asesora al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias, Lluis Serra, presentarán hoy el documento de desconfinamiento que entregarán este fin de semana al Gobierno central para que la ciudadanía de las Islas pueda salir a la calle de forma escalonada, y las empresas abran en cuatro fases que podrían coincidir con un periodo de una semana. El Ejecutivo regional espera que estas medidas comiencen el lunes 27, si son aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, y que ha contado con el vicepresidente Román Rodríguez y el consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno, Julio Pérez, se ha reunido durante varias jornadas en sesiones maratonianas para cerrar el plan de desconfinamiento que remitirá a Madrid y que espera aplicar si recibe el visto bueno, en función de los datos favorables de la pandemia.

Salidas a la calle

La propuesta canaria plantea como líneas generales que los ciudadanos de todo el Archipiélago puedan salir a la calle de forma escalonada los días pares, quienes residan en inmuebles con número par, y los impares quienes vivan en impar, según adelantó CanariasAhora.com.
Se impone un máximo de tres personas juntas, podría ser un adulto y dos acompañantes, o de todos los miembros de núcleos familiares mayores de edad siempre que vivan juntos.

Salvo excepción en contra, habrá que tener en cuenta esta propuesta a la hora de solicitar citas previas para acudir a consultas médicas y de profesionales como dentistas, oftalmólogos, veterinarios, etc.

Además de esta fijación de salida al exterior por números pares o impares de sus domicilios, también se acotarán los tramos horarios por colectivos de edad. De esta manera, Canarias propone que las personas mayores podrán salir a la calle entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Por su parte, los menores de 14 años podrían abandonar el confinamiento entre las 16.00 y las 19.00 horas. En esta situación, la normativa nacional que dio a conocer ayer el Gobierno nacional recoge el horario de salida entre las 9.00 y las 21.00 horas; durante una hora al día, una vez como máximo; hasta un kilómetro de distancia; se podrá caminar por la calle, correr, saltar y hacer ejercicio; se deben respetar las medidas de distancia de seguridad; se podrán llevar juguetes propios; los niños podrán acudir a los parques y plazas, pero no jugar en la zona de actividades infantiles (columpios, toboganes, etc.), y en las zonas rurales se podrá salir por el campo o el bosque.

El plan de desconfinamiento de la Islas también establece dos tramos horarios para poder hacer ejercicio en el exterior. El primero será entre las 5.00 y las 9.00 horas, mientras que por la tarde se permitirán las salidas entre las 20.00 y las 23.00 horas.

Como ya había anunciado el portavoz del Comité científico asesor, el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) Lluis Serra Majem, se permitirá caminar a una distancia máxima de dos kilómetros del domicilio, a lo que se añade que se permitirá correr hasta un radio de cuatro kilómetros desde la vivienda. En relación a las actividades de senderismo, no podrán superar la hora de duración. Hay que mantener las distancias físicas recomendadas por las autoridades.

Como también adelantó Serra, se permitirá el acceso a las segundas residencias para cuidar de los huertos y los animales, un trayecto que deberá ser inferior a la hora y de manera individual.

El documento apela al “sentido común” de la población del Archipiélago para seguir avanzando en cada una de las fases, evitar el contacto de los menores con los abuelos, que son una población de riesgo, para eludir un repunte de casos de Covid-19 en Canarias, e insta a los ciudadanos a usar de forma generalizada mascarillas, sobre todo en los espacios cerrados, guardando las distancias de seguridad, así como la higiene y el lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos.

Actividad comercial

El documento de propuestas también fija cuatro fases o etapas para retomar las actividades económicas que están actualmente paralizadas. Los pequeños comercios podrán reabrir sus puertas, con aforo limitado, en la primera fase, que podría ser la próxima semana. También podrán abrir las peluquerías.

En la segunda etapa abrirán sus puertas los centros comerciales, aunque solo se podrá acudir a comprar en determinadas tiendas, no a pasear. Los gimnasios también abrirán en esta fase, aunque con restricciones (de aforo y usando mascarilla).
El Ejecutivo también valora que en esta fase puedan comenzar a abrir algunos alojamientos turísticos y hoteleros, aunque a mitad de capacidad.

La tercera fase o semana del desconfinamiento, el Comité de expertos plantea la apertura de restaurantes, siempre teniendo en cuenta que se debe acudir con reserva previa, no más de cuatro comensales en la misma mesa, y con el establecimiento a mitad del aforo, aumentando la distancia entre mesas. Se permitirá en este periodo acudir a bañarse a las playas o a las piscinas.

Viajes y turismo

En la cuarta fase o semana se permitirán realizar viajes entre las islas del Archipiélago, tanto por aire como por mar.
En cuanto a la llegada de viajeros o turistas tanto de la Península como de destinos extranjeros, se prevé para final del verano o en el último trimestre del año.

Habrán controles de acceso tanto en puertos como en aeropuertos, y se solicitará al turista una prueba de detección del coronavirus con resultado negativo cuatro días antes a la salida de sus lugares de origen. Si no fuera así, deberán permanecer 14 días en cuarentena en las Islas.

TE PUEDE INTERESAR