arona

José Fernando Cabrera: “El primer sostenible es el canario; hay que agilizar las licencias urbanísticas”

El presidente del Fast critica “las trabas” administrativas y pide “mayor celeridad” para “recuperar cuanto antes el empleo” en el turismo y la construcción
José Fernando Cabrera, presidente del FAST/ DA

“Yo lo digo siempre, lo primero son las personas, el primer sostenible es el canario. En los años cincuenta no habían hoteles y Canarias era sostenible, pero el canario no y tuvo que emigrar”, afirma José Fernando Cabrera, presidente del Fast (Foro de Amigos del Sur de Tenerife) acerca la crisis económica que dejará el Covid-19, pidiendo con ello una mayor agilidad burocrática para realizar proyectos constructivos, comentó el Onda Tenerife.

“Si los ayuntamientos no tienen personal suficiente en sus oficinas técnicas, que manden esos informes al Cabildo y sea este quien los tramite, para hacer más ágil, siempre dentro de la legalidad. Los alcaldes son los que tienen que coger el toro por los cuernos, porque ahora lo primero son las personas, que todas tengan un trabajo para alimentar a sus personas”.

“Estoy cansado de que en la tele solo se hablen de malas noticias. Hay que mandar un mensaje optimista, de que vamos a salir todos juntos y que recuperamos la normalidad turística en un año o algo así y para eso es necesario que los ayuntamientos no retrasen las licencias urbanísticas, para recuperar cuando antes el empleo. No es presentable que para hacer un chalé se tarde un año y medio en darte una licencia, y aunque hacer un chalé es una obra pequeña, esta crea 20 ó 30 puestos de trabajo”, afirma.

“Canarias, afortunadamente está superando la pandemia y yo pienso que en una semana vamos a superar esta terrible enfermedad, aunque estaremos a expensas de lo que suceda en países emisores, como Inglaterra o Alemania”.

Cabrera ya piensa en las medidas a tomar para abrir los hoteles “que debe ser escalonada, porque no se pueden abrir todos los hoteles y bares o el sector del taxi. Yo soy muy optimista a partir del día que se pueda viajar, porque yo creo que en unos meses volveremos a tener la misma actividad que teníamos antes, porque tenemos músculo y demanda entre los ingleses y alemanes para venir a Tenerife. Para abrir nuestro mercado tendremos que hacer, eso sí, controles de temperatura en la salida y entrada de los aeropuertos, una especie de pasaporte sanitario”.

“Vamos a tener que sacrificarnos para bajar los precios y recuperar todos los empleos. Los recursos de nuestros turistas serán menores, pero ellos siguen deseando venir a Tenerife y esa es nuestra mejor garantía”, señala un optimista José Fernando Cabrera, que sigue realizando a través del Fast obras sociales, y ahora con más motivo, como la última adquisición de productos en Macro para 100 familias del sur de Tenerife, a través del Banco de Alimentos de Arona.

TE PUEDE INTERESAR