política

Linares dice ahora que Coalición no se plantea una moción de censura en Santa Cruz

Aunque García Ramos la entiende “inevitable”, el secretario insular de CC afirma que son “opiniones personales” del líder del PNC
El secretario insular de Coalición Canaria y alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Sergio Méndez
El secretario insular de Coalición Canaria y alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Sergio Méndez
El secretario insular de Coalición Canaria y alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Sergio Méndez

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Francisco Linares, descartó ayer por completo que su partido se plantee presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y aseguró que cualquier otro pronunciamiento corresponde a “opiniones personales”.

Estas declaraciones de Linares, realizadas durante una rueda de prensa telemática, abren una inesperada grieta en la habitualmente estable alianza de CC con el Partido Nacionalista Canario (PNC), por cuanto el presidente del histórico partido nacionalista, Juan Manuel García Ramos, reconoció hace unos días que dicha censura era “inevitable”.

Aunque Linares quiso desmentir que su partido tenga ninguna relación con la dimisión del concejal santacrucero de Ciudadanos Juan Ramón Lazcano (lo que, al correr la lista, da paso a Evelyn Alonso, a priori opositora del actual pacto de su partido con el PSOE en la capital tinerfeña), lo cierto es que la sombra del hoy senador autonómico y expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, se proyecta como muñidor de dicha censura en alianza con el número dos del PP estatal, Teodoro García Egea, dado que los votos de los ediles populares son imprescindibles para desbancar a la actual alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE). En el trasfondo de dicha operación para devolver a CC al poder en Santa Cruz de Tenerife también se teme que subyazca el interés por cerrar un millonario contrato con una consultoría internacional que, hasta ahora, ha sido frenado por orden de la actual teniente de alcaldesa y miembro de Ciudadanos en la capital, Matilde Zambudio.

Sea como fuere, Linares sostiene ahora que a Coalición Canaria “no se le pasa por la cabeza ninguna moción de censura para desbancar a nadie” en unos momentos en los que, dice, lo único que se plantean es contribuir a la reconstrucción de la economía ante la crisis del coronavirus. “Estamos absolutamente al margen” de los cambios de concejales, “no tiene nada que ver con nosotros, no estamos en clave de moción de censura ni de desbancar a nadie”, enfatizó Linares al ser preguntado por el asunto durante la rueda de prensa.

Desautorización

Como quiera que Linares llegó a decir que “desmiento totalmente los comentarios capciosos y malintencionados de que CC esté detrás de la dimisión de un concejal de un partido con el que no tenemos relación alguna y desmiento categóricamente que estemos montando moción de censura alguna”, se le preguntó por las citadas palabras de García Ramos, a quien no dudó en desautorizar.

“Se trata de una opinión personal, no de la opinión del partido y de sus órganos colegiados”, cuyo único planteamiento es “ayudar a la gente” a salir de la crisis, “no estar preocupados por otros asuntos”, sostuvo Linares. La dirección insular de CC ya le ha dicho a García Ramos que no comparte su opinión y que “no es momento de crear inestabilidades”, añadió el también alcalde de La Orotava.

Sin embargo, García Ramos no andaba desencaminado, al limitarse a exteriorizar lo que en CC era un clamor, la censura en Santa Cruz como gesto de reconquista. En los cenáculos políticos de la capital tinerfeña se da por hecho que la operación para desbancar de la Alcaldía a Patricia Hernández está en marcha, pero el temor a la impopularidad que dicha moción de censura puede causar entre los vecinos en un momento tan duro como el actual estado de alarma ha podido influir a la hora de, al menos, frenar la misma, a la que no ayuda tampoco el hecho de que la dirección nacional de Ciudadanos siga sin manifestarse a favor o en contra de un cambio en la Alcaldía.

 

TE PUEDE INTERESAR