CORONAVIRUS

Lluís Serra: “Las Islas podrían ser las primeras en acabar con el confinamiento”

El portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria muestra un “moderado optimismo”, pero sin euforia por la evolución de los datos del coronavirus, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS

CONFINAMIENTO CANARIAS SEGURIDAD UME POLICÍA
Los especialistas esperan que la próxima semana de confinamiento los datos en Canarias sean más esperanzadores. Sergio Mëndez

Lluís Serra Majem, catedrático y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, muestra un “moderado optimismo” por la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus en Canarias que mantienen una “tendencia positiva”, pero sin euforia y “en teoría”, y sin aventurarse demasiado, las Islas “podrían ser las primeras en acabar el confinamiento”, según declaró ayer a DIARIO DE AVISOS.

El portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria volvió a pedir “prudencia”, y aunque “hay una cierta incertidumbre, porque los datos no son muy robustos, y nos faltan varios seguimientos”, que se corregirán con la realización de más test, “creo que podemos ser moderadamente optimistas con la evolución de la pandemia en Canarias”.

Cuestionado por los 58.200 test que llegaron ayer a las Islas, Serra afirmó que “es positivo que hayan llegado, pero una cosa son los test y otra la capacidad de funcionamiento. A lo largo de esta semana se acabará de poner todo el aparato y el personal de laboratorio a punto, y tendremos por delante una gran carga de trabajo, pero no sólo en las próximas semanas, sino también en los próximos meses, porque los vamos a necesitar. Próximamente tendremos que permitir salir a la calle a la población, y la capacidad de Canarias de salir un poco más pronto del confinamiento que en la Península dependerá de la cantidad de test que tengamos y la capacidad de planificación de material y ante situaciones que puedan darse”.

Incidiendo en la posibilidad de levantar el confinamiento tras el segundo periodo de 15 días del Estado de Alarma, Lluís Serra manifestó que “lógicamente esta es la idea, si conseguimos mejorar los datos, creemos que en determinados territorios el Gobierno podría ser más laxo, pero deberíamos estar preparados para lo que pueda ocurrir, y con mucha precaución. No somos partidarios de correr demasiado”. Aunque las tendencias son positivas, “no quisiéramos ofrecer demasiada euforia ni queremos levantar falsas esperanzas. Será muy complicado gestionar los pasos para comenzar a salir”.

Cuestionado por los últimos datos del coronavirus en Canarias, afirmó que “aunque es difícil de predecir, somos optimistas, pero la información que tenemos no es la más idónea porque nos faltan test diagnósticos. Desde el comité creemos que hemos llegado al pico de contagios estas jornadas, pero en cuanto al descenso en nuestros hospitales llegará la próxima semana o la siguiente”.

Tras mostrarse satisfecho por el aumento de altas hospitalarias, Serra incidió en “la gran cantidad de vidas que entre todos hemos podido salvar en Canarias, no solo por nuestra situación más privilegiada, sino por el esfuerzo de la población durante el confinamiento, a las que hay que sumar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias como la reducción de vuelos, y el trabajo del personal sanitario”.

Con el respeto que se merece la situación, desde el punto de vista epidemiológico, Tenerife y Gran Canaria tienen una consideración especial, hay que tener cuidado con lo que está pasando en Lanzarote, donde está aumentando un poco y tenemos que vigilar la situación, al igual que La Palma. En el resto de Islas hay un perfil más bien bajo y se puede controlar mejor y más fácilmente”.

Observando la evolución de la pandemia, el comité cree que en Canarias “no se producirá un colapso de los hospitales” si siguen como en la actualidad, aunque “es muy importante y será clave mantener las residencias de mayores libres del coronavirus”, finalizó Serra.