Canarias, a día de hoy, registra ocho fallecidos con coronavirus en los centros de mayores, todos ellos en Tenerife, cinco en la Residencia Jardines de San Marcos de Tegueste; dos en el Centro de Mayores de Fasnia, y uno en el Hogar Santa Rita del Puerto de la Cruz. La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, reconoció a DIARIO DE AVISOS la preocupación del Ejecutivo por la salud de este colectivo: “Para nosotros, nuestros mayores son muy importantes y nos preocupan especialmente”, y, por ello, “comenzaremos a realizar las pruebas a todos los usuarios y trabajadores de los centros de mayores y de discapacitados”. Precisamente estas últimas residencias, alejadas de los focos mediáticos, también suman dos fallecidos en Tenerife, en los centros Acamán y Apanate.
Aunque el Gobierno de Canarias tiene las competencias de los centros de mayores y de dependientes, “solo gestionamos directamente los centros de Arucas, El Sauzal y el centro Hermano Pedro de la Fundación Sagrada Familia. El resto los gestionan los cabildos a través de acuerdos. En total hay 173 residencias públicas, concertadas y privadas (de las cuales 120 son de mayores y 53 de discapacitados).
Nosotros registramos, acreditamos e inspeccionamos los centros para comprobar si cumplen los requisitos. Tenemos unas 7.000 plazas, de las cuales 6.500 están ocupadas, y hay un total de 4.200 trabajadores”.
Cuestionada por las medidas adoptadas tras comenzar la crisis sanitaria del coronavirus, Martínez manifestó que “desde un primer momento nos hemos puesto las pilas. El 11 de marzo comenzamos a enviar a los centros públicos y privados toda la información y recomendaciones que nos han llegado desde Sanidad, es decir, un total de nueve envíos de protocolos y medidas de protección para proteger a todos los mayores de Canarias. También queríamos saber cuál era la salud de nuestros mayores, así que el 23 de marzo enviamos un correo a todos los centros con una ficha con varias preguntas relacionadas con el coronavirus y si tenían casos entre usuarios y trabajadores, así como si disponían de material de protección. El 80% nos respondió y a los que no lo hicieron activamos las policías locales y la canaria. Así tenemos una fotografía de la situación actual en nuestros centros. Hasta el día de ayer fallecieron ocho residentes que, aunque es un mal dato, para nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en otras comunidades en sus residencias”.
La viceconsejera de Derechos Sociales no ocultó su preocupación por el centro Jardines de San Marcos, “una residencia privada que tenía unas 43 plazas ocupadas, de 60 disponibles, y 25 trabajadores. Han fallecido cinco de sus usuarios y el domingo trasladaron a otros 13 usuarios a hospitales de la Isla, aunque todos están asintomáticos. 10 residentes no han dado positivo y están aislados con los trabajadores que no han dado positivo. La UME ha realizado una nueva limpieza y desinfección del centro. También tenemos dos muertos en Fasnia y un fallecido en Santa Rita, centro al que hemos hecho un seguimiento muy estrecho, ya que tienen unos 640 mayores”. Martínez reconoció que le inquietan, además, los centros de Santa Brígida y Tafira, en Gran Canaria, por su gran capacidad.
Asimismo, recordó que aunque ahora están cerrados “hay que tener en cuenta los usuarios de los 24 Centros de día de Mayores, 13 de los cuales gestiona la Consejería y el resto los ayuntamientos”, ya que para atender las necesidades de todos estos mayores “estamos trabajando junto a Cruz Roja, cabildos y ayuntamientos en darles un servicio de apoyo en su domicilio, pues algunos necesitan fisioterapia o viven solos”.
Especial sensibilidad
Gemma Martínez reconoció que “el Gobierno de Canarias está muy pendiente de nuestros mayores. En la última reunión del Comité de Emergencia de Servicios Sociales, presidida por Ángel Víctor Torres, este tema copó casi la totalidad de la misma. Estamos coordinados con los cabildos, los ayuntamientos y las propias residencias, pendientes de todo lo que ocurra en los centros. Para nosotros los mayores son muy importantes y nos preocupan especialmente”.
Sin querer lanzar las campanas al vuelo, la viceconsejera de Derechos Sociales cree que “tenemos actualmente a todos los mayores controlados. Según los datos de Salud pública, hay 61 usuarios diagnosticados con Covid-19 que evolucionan favorablemente y 143 residentes controlados sin síntomas o que han estado en contacto con contagiados. Por tanto, las pruebas son prioritarias en los centros sociosanitarios de mayores y de discapacitados. A lo largo de la semana comenzaremos a realizar los test a todos los residentes y trabajadores”. “Queremos seguir controlando la situación, que no pase a mayores, pero en cualquier momento puede torcerse. Ojalá no tengamos más sorpresas. Días antes a la declaración de alarma ya habíamos enviado protocolos a los centros y llevamos semanas de contactos intensos”, reconoció. También destacó el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que “ha realizado labores de limpieza y desinfección en todos los centros”.
Cuestionada por los centros y residencias de dependientes y discapacitados, Gemma Martínez reconoció que “hemos seguido el mismo protocolo que con las de mayores. Hay confirmados algunos contagios, varios hospitalizados y dos fallecidos en Tenerife”, finalizó.