sociedad

Ítalo Caliz, italiano jubilado: “Se nos acaba el dinero, tenemos que volver a Italia”

Un jubilado y su esposa, que viajan desde hace 31 años al sur de Tenerife, intentan regresar a su país después de pagar cinco billetes
Uno de los aviones contratados por la Embajada italiana, en el Sur. DA
Uno de los aviones contratados por la Embajada italiana, en el Sur. DA
Uno de los aviones contratados por la Embajada italiana, en el Sur. DA

“Se me acaba el dinero y los medicamentos, tenemos que volver ya a Italia. Es el llamamiento, a través de DIARIO DE AVISOS, de Ítalo Caliz, jubilado italiano de 82 años con problemas de salud que, tras pasar los últimos cuatro meses en los apartamentos Viña del Mar, en Playa de Las Américas junto a su esposa, ha intentado regresar a su país hasta en cinco ocasiones, abonando incluso los correspondientes billetes (las aerolíneas les devuelven vales), al cancelarse los vuelos, el último a finales del mes pasado, según explicó ayer a este periódico.

Este ciudadano italiano, que se confiesa un enamorado de Tenerife -isla que visita todos los años desde hace más de tres decenios y en donde pasa largas temporadas en otoño e invierno– tendrá que dejar el apartamento en el que reside a final de mes. Su problema económico se agrava porque no dispone de tarjeta de crédito (su banco en Italia la está tramitando, afirma) y “ahora no se puede pagar con dinero”.
“Francesca, una señorita muy amable del Consulado, nos ha dicho que me llamará cuando disponga de un vuelo, pero no podemos esperar más”, indicó. La situación de Ítalo y su esposa, desgraciadamente, no es un hecho aislado.

Consulado

El cónsul de Italia en la provincia tinerfeña, Silvio Pelizzolo, manifestó a este periódico que está haciendo “todo lo humanamente posible para atender una situación de emergencia social” y confirmó que más de un millar de compatriotas esperan vuelo para regresar a su país desde Tenerife. La semana pasada casi 400 italianos lograron salir en dos horas a bordo de tres aviones coordinados por la Embajada y el Ministerio de Exteriores y, según adelantó el cónsul, otras cinco aeronaves despegarán entre hoy y el domingo.

“Estamos trabajando 20 horas al día para tratar de resolver esta situación de anormalidad”, indicó Pelizzolo, que explicó que, una vez repatriados los 2.500 turistas en las dos semanas previas al confinamiento, la mayoría de residentes que quedan son personas mayores que pasan largas estancias en Tenerife en invierno y regresan tras la Semana Santa. Además, confirmó que hay casos a la inversa, italianos que esperan salir del país rumbo a Canarias.

TE PUEDE INTERESAR