sociedad

Siete de cada 10 personas tienen miedo a contagiarse del virus en su entorno

Así se desprende de una encuesta realizada a más de 16.000 personas en las comunidades de Madrid, Cantabria y Canarias
Vista de una calle del centro histórico de La Laguna en estos días de confinamiento. / SERGIO MÉNDEZ

Siete de cada diez personas tienen miedo a contagiarse por coronavirus en su entorno más cercano y sólo el 25 % percibe ese riesgo de contagio como alto, según se desprende de una encuesta realizada a más de 16.000 personas en las comunidades de Madrid, Cantabria y Canarias.

El estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Europea ofrece datos sobre el miedo al contagio, las relaciones familiares y los nuevos hábitos de la población.

Otra consideración del estudio, avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN), es que el 90 % de los encuestados considera que se están cumpliendo satisfactoriamente las medidas propuestas por el Gobierno si bien el 53 % las ve insuficientes, frente a un 4 % que opina que han sido excesivas.

Sobre los equipos de protección individuales recomendados: el 73 % dice que lleva mascarilla cuando sale de su domicilio frente a un 16 % que declara no utilizar ningún tipo de estos materiales.

El informe constata cambios relacionados con las rutinas en la población y revela que ha disminuido de forma significativa el número de personas que salía dos o más veces a la semana para hacer compra: de un 66 % antes de la declaración del estado de alarma a un 17 % tras el confinamiento.

La proporción aumenta hasta el 72 % si se trata de personas que declaran que sale de su domicilio solo una vez por semana o cada quince días.

Pero, ¿cómo ha afectado el confinamiento a la relación familiar entre sus miembros? Un 70 % declara que su relación se mantiene igual o ha mejorado algo respecto al estado previo a la alarma.

A pesar de la creencia de que esta situación puede producir cambios positivos, la sociedad está dividida, ya que un 24 % opina que no, un 37 % cree que tal vez y el otro 39 % confía que sí se darán esos cambios sociales.

TE PUEDE INTERESAR