sanidad

Un robot que realiza 1.400 pruebas al día está sin usar en el HUC al no tener reactivos para el Covid-19

Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) pide a Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana que intercedan con el fin de traer a la Isla los reactivos para realizar los exámenes con celeridad
La máquina Cobas 6800 está inutilizada en el laboratorio central del Hospital Universitario de Canarias. DA

Una máquina diagnóstica capaz de hacer más de 1.400 pruebas de coronavirus al día está sin utilizar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) al no tener reactivos para ponerla en marcha.

El Sistema Cobas 6800 es una máquina diseñada para aplicaciones de alto rendimiento como la monitorización de la carga viral, el cribado de donantes de sangre, el análisis microbiológico y la salud de la mujer. Puede realizar hasta 380 pruebas, en un turno de ocho horas (1.400 en 24 horas), con solo tres interacciones del usuario por serie y hasta ocho horas de autonomía operativa, y tener los resultados en menos de dos horas.

Los técnicos de laboratorio de microbiología del HUC donde se realizan los test del coronavirus están trabajando con otras máquinas, pero ven como la de mayor capacidad de análisis PCR se está muriendo de risa. “Es como tener un Ferrari en el garaje y salir al circuito con un utilitario”. Utilizada para procesos como el VIH, solo necesitaría la llegada de reactivos para realizar el test PCR específico para el Covid-19.

Estos reactivos de la marca Roche están validándose en el Hospital Clínic de Barcelona y, tras su verificación, serán repartidos a una serie de Comunidades. Los técnicos del laboratorio del HUC temen que estos reactivos no lleguen finalmente a Tenerife.

Por ese motivo, Intersindical Canaria se ha hecho eco de la queja de los profesionales del laboratorio central del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y han remitido una denuncia tanto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como al Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, para que intercedan y traigan estas pruebas PCR a las Islas. “En medio de la crisis que se está produciendo, nos parece absolutamente inconsecuente tener un robot en el laboratorio central del HUC, capaz de procesar 1.400 PCR diarias, con resultados en dos horas, y no poder utilizarlas porque los reactivos se van a distribuir por el Ministerio a otras regiones y no llegarán a las Islas”.

La máquina Cobas 6800 está inutilizada en el laboratorio central del Hospital Universitario de Canarias. DA

Este robot podría tener al día los test necesarios para los trabajadores sanitarios, que están luchando en primera línea contra la pandemia, así como del personal sociosanitario y los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local que están en aislamiento a la espera de las pruebas.

Por otro lado, la máquina de análisis cedida por el Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL no está funcionando, debido a un problema informático.

TE PUEDE INTERESAR