Coronavirus

Canarias solicita que el resto de islas pasen a la Fase 2 a partir del próximo lunes

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que este posicionamiento también se ha expuesto en la reunión Interterritorial de Salud celebrada esta tarde

Canarias solicita que todas las islas pasen a la Fase 2 a partir del lunes. Sergio Méndez
Canarias solicita que todas las islas pasen a la Fase 2 a partir del lunes. Sergio Méndez

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha remitido este lunes toda la documentación en la que solicita que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la Fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes, uniéndose así a El Hierro, La Gomera y La Graciosa que han empezado hoy.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que este posicionamiento también se ha expuesto en la reunión Interterritorial de Salud celebrada esta tarde.

Según detalla el Ejecutivo, el Ministerio solicita que Canarias, al igual que el resto de comunidades, demuestre una capacidad de control y de prevención de picos de la pandemia de COVID-19.

Por ello, la documentación presentada desde Canarias incide en los datos epidemiológicos que se tienen en este momento, los datos de capacidad de atención en cuanto a camas de agudos, UCIs, stock de material y capacidad sanitaria en general.

Con respecto a los datos epidemiológicos, en las últimas semanas se han detectado una media de una treintena de casos a la semana, con algunos días con cero casos.

Además, en estos momentos se mantienen unas 15 personas en las UCIs de las islas y los fallecimientos se han ido estabilizando.

DETECCIÓN PRECOZ

Uno de los puntos que se miden en esta fase es la capacidad de detección precoz de los casos.

En este sentido, los informes del Gobierno canario han explicado la capacidad del sistema de rastreo de casos que lleva funcionando desde el inicio de la pandemia en todas las islas y que ahora se ha reforzado y adaptado a cada circunstancia con Atención Primaria como puerta de entrada principal.

La Dirección General de Salud Pública ha explicado el sistema de detección y rastreo de nuevos casos en estas islas y, además, ha añadido los resultados de los cribados que se han realizado en colectivos vulnerables como los mayores o con más cercanía al virus como los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

El Ministerio también exige capacidad sanitaria en caso de un repunte del brote de la pandemia y en este sentido, el uso de las camas de agudos y de UCIs por casos COVID sigue muy bajo lo que permite el inicio de la actividad normalizada tanto en hospitales como en centros de salud.

En cuanto a la capacidad de realización de test diagnósticos, Canarias la ha ido incrementando hasta llegar a las 2.000-3.000 PCR diarias actuales, capacidad que se verá incrementada en breve por la llegada de los robots de la marca ‘Grifols’ que se establecerán en las islas no capitalinas.

Por todo ello, Canarias cree que cumple los requisitos y que tiene las capacidades para que todo su territorio entre en fase 2, algo que decidirá el próximo viernes el Ministerio de Sanidad.