coronavirus

Reconocen un pequeño aumento de los casos de coronavirus en niños

"Todo lo estamos valorando", ha asegurado Simón, que ha reconocido que "esas oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado"
Fernando Simón, director del CCAES. Efe
Fernando Simón, director del CCAES. Efe
Fernando Simón, director del CCAES. Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que algunos hospitales han detectado un aumento de los casos de coronavirus en menores de 10 años, pero ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos.

En rueda de prensa, el doctor Simón ha indicado que, a pesar de la notificación de los hospitales, el Ministerio de Sanidad todavía no ha detectado una “diferencia significativa” y ha explicado que en todas las cifras se dan siempre oscilaciones.

“Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado” porque las cifras brutas no llaman mucho la atención, pero porcentualmente sí se pueden observar diferencias, ya que si ahora hay una cifra menor de casos y mucha menos transmisión en personas mayores, el porcentaje de niños será mayor.

Otra posibilidad que ha apuntado este experto es que los niños que hasta ahora tenían cuadros leves apenas se diagnosticaban, porque España se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos, mientras que ahora se están detectando más.

“Todo lo estamos valorando”, ha asegurado Simón, que ha reconocido que “esas oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado”.

Ha recordado que este incremento en los casos de contagios en niños se tendría que haber observado ya hace casi una semana porque desde que se inició la apertura para los paseos de los niños, hasta que se observan los contagios deben pasar entre 10 y 15 días.

“Vamos a tener que tener cuidado a la hora de valorarlo”, ha dicho Simón, que ha opinado “con mucha prudencia” que se pueden deber a las oscilaciones habituales de cifras.

TE PUEDE INTERESAR