tenerife

Tenerife aumenta medios y trabajadores de cara a la próxima campaña de lucha contra los incendios forestales

El dispositivo se amplía a ocho meses debido a la nueva situación climática con temperaturas más cálidas y disminución de la humedad
Una imagen de la presentación del operativo contraincendios organizado por el Cabildo de Tenerife. DA

El Cabildo de Tenerife aumentará los efectivos, el material disponible y el presupuesto para luchar contra los incendios forestales en la Isla. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín destacó, durante la presentación de la campaña contraincendios que “debemos adaptarnos a la nueva situación climática que estamos viviendo, la de temperaturas más cálidas y disminución de la humedad, por ello debemos mejorar la capacidad operativa y logística”, por lo que pasará a durar ocho meses.

“Debemos cambiar el criterio de que el periodo de riesgo de los incendios forestales es solo de cuatro meses, para contemplar que sea de ocho, así multiplicamos por dos la vigilancia, el control y los recursos destinados a la prevención de los incendios”, apuntó el presidente.

Esta campaña supone una mayor aportación económica, 839.447 euros más, para acercarse a los 3,7 millones de euros, se incorporan 40 efectivos más y nuevos vehículos y materiales.

compañado de la responsable del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el jefe de la Unidad Operativa Contra Incendios Forestales, José María Sánchez, Pedro Martín afirmó que “esta campaña viene a cubrir una serie de carencias que se habían detectado en estos últimos años”. Valoró la incorporación de siete cañones de alta presión que se conectan a la tubería de la dorsal de la cumbre y dos nuevos depósitos de 20.000 litros para dotar de agua a los helicópteros, uno fijo en el Parque Nacional del Teide y el otro disponible donde se necesite. Además se amplía el servicio de Centro de Coordinación de la operativa Insular (Cecopin) a 24 horas durante todo el año.

La Consejera Isabel García reiteró que “por primera vez el servicio del Cecopin estará operativo las 24 horas, todos los días del año y, esto unido a la ampliación de la campaña de cuatro a ocho meses supone un gran avance en materia de seguridad”. La campaña contra incendios también se ampliará en el Parque Nacional del Teide, desde los meses de junio a octubre, con unos 80.000 euros más de presupuesto.

De esta manera se activarán 305 trabajadores y tendrán como medios propios dos helicópteros Ecuriel AS350 con base en Tenerife Sur, tres autobombas nodriza para 9.000 litros, 14 autobombas forestales de entre 3.500 a 5.000 litros, dos autobombas de 1.800 litros, 25 pick up de 500 litros y 29 todoterrenos para transporte.

TE PUEDE INTERESAR