sanidad

Canarias no tiene brotes de coronavirus y lo ve como un “atractivo turístico”

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha comentado que la evolución de la enfermedad "es aceptable" y hay que "mantenerla", pues la única "excepción" que hay es una treintena de migrantes llegados a Fuerteventura
El portavoz y consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, durante una comparecencia. Gobierno de Canarias
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa. EP

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, se ha mostrado satisfecho este jueves de que las islas no tengan brotes de coronavirus porque da garantía sanitaria a la población y además es un “atractivo turístico” para posibles visitantes.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que la evolución de la enfermedad “es aceptable” y hay que “mantenerla”, pues la única “excepción” que hay es una treintena de migrantes llegados a Fuerteventura en patera que han dado positivo dado que hay un brote localizado en un pueblo de Marruecos desde donde iniciaron la travesía.

Ha comentado que los migrantes huyen “de una realidad insoportable” en África, “no para ser atendidos” por la sanidad canaria, poniendo como ejemplo que este pasado fin de semana se ha estado buscando alojamiento a varios niños, contagiados por coronavirus, para que hagan el aislamiento.

“Esos niños no vinieron en busca de ser atendidos”, ha comentado, subrayando que en España “hay justicia” y no en el lugar desde el que huyen.

Pérez ha comentado que les “preocupa” la migración, que ha crecido “muchísimo este año”, no la Covid-19, entre otras cosas porque son “pocos casos”.

Además, ha resaltado la “disponibilidad absoluta” del sistema sanitario canarios para afrontar cualquier “eventualidad” relacionada con la pandemia y detalló que no hay “incidencias especiales” durante los primeros días de la ‘nueva normalidad’ salvo las limitaciones a un evento deportivo que había solicitado un permiso especial para aumentar la capacidad de 1.000 personas que permite el decreto autonómico.

El portavoz ha dicho también que la llegada de turistas se irá incrementado “poco a poco” y negado que haya una “apertura desordenada” de los aeropuertos, como ha insinuado estos días CC, pues Sanidad Exterior está realizando controles sanitarios a los vuelos que vienen del extranjero.

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno sigue “insistiendo” en solicitar test en origen a los turistas que llegan al archipiélago aunque es algo que depende del país emisor, si bien ha valorado que otras comunidades autónomas se hayan adherido a su propuesta.

Además, ha señalado que el ocio nocturno va a seguir limitado en línea con el decreto de la ‘nueva normalidad’ y por recomendación de las autoridades sanitarias, con espacios abiertos y sin pista de baile.

Pérez entiende el subsector del ocio nocturno reclame una mayor apertura de la actividad, al calor también del reinicio del turismo, pero segura que “prevalece el criterio de la contención”, al mismo tiempo que ha minusvalorado la posibilidad de que haya mucha demanda.

En su opinión, “hay que mantener un equilibrio” entre las necesidades de la economía y preservar la salud.

TE PUEDE INTERESAR