sanidad

¿Contagian los asintomáticos el coronavirus? La OMS, por fin, lo aclara

Según la OMS, aunque los asintomáticos tienen capacidad para infectar, su carga viral es inferior a la de los que presentan síntomas claros de infección
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante la desescalada SERGIO MÉNDEZ
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante la desescalada SERGIO MÉNDEZ
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante la desescalada SERGIO MÉNDEZ

En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que salir a aclarar un nuevo aspecto respecto a la pandemia del coronavirus: ¿contagian más los asintomáticos?

La realidad es que la propia OMS había señalado en un primer momento que sí, que, incluso, eran uno de los verdaderos peligros de esta enfermedad, esa capacidad para contagiar sin desarrollar la enfermedad, pero, solo unas horas después, ha matizado lo dicho.

Según la OMS, aunque los asintomáticos tienen capacidad para infectar, su carga viral es inferior a la de los que presentan síntomas claros de infección.

Para la OMS estos casos sin síntomas no son el motor de la pandemia porque representan sólo un débil porcentaje de casos, el 6% del total. Además, la mayoría de las veces este tipo de contagios no desarrolla un cuadro severo de la enfermedad sino que manifiestan síntomas leves o «inusuales».

Además, según los últimos estudios, las cuarentenas podrían reducirse, también por una recomendación de la OMS que pueden poner en marcha las autoridades españolas.

Así lo indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha informado de que hay cada vez “más evidencia científica sólida” de que las personas con síntomas leves de Covid-19 dejan de transmitir la enfermedad a partir de séptimo día, por lo que, de ser así, la cuarentena se podría reducir a los 10 días.

“Hay cada vez más evidencia de que a partir del día 7 los casos leves no transmiten la enfermedad y, además, lo ha recomendado la OMS”, ha argumentado Simón, para informar de que la cuarentena de 14 días se estableció según la evidencia científica obtenida con el coronavirus SARS 1.

En este sentido, el experto ha reconocido que este asunto ha sido discutido en varios órganos internos del Ministerio de Sanidad y se sigue estudiando con el objetivo de saber qué opción es “más segura” y más puede favorecer al control de la epidemia en España.

TE PUEDE INTERESAR