medio ambiente

Guantes y mascarillas: la “nueva basura” que amenaza al fondo marino de Canarias

Canarias Libre de Plásticos ha lanzado una campaña en sus redes sociales para concienciar del buen uso que se le debe dar a estos materiales: "Es triste que tratemos de solucionar un problema generando otro"
Una de las fotografías que forman parte de la campaña de concienciación de Canarias Libre de Plásticos. | DA

El confinamiento de la mayor parte de la población mundial, propiciado por la pandemia de coronavirus, ha evidenciado la capacidad de la naturaleza para regenerarse en un mundo que, pese a la ignorancia en ocasiones del ser humano, siempre ha sido suyo. Jabalíes aventurándose en las calles de Barcelona, una manada de delfines como nunca vista en la costa de Radazul (Tenerife), aguas cristalinas y un azul cielo aun más azul, si cabe, fueron algunos de los episodios que muchos presenciamos desde nuestras pantallas en plena cuarentena. Sin embargo, conforme el Gobierno español iba aprobando fases, los residuos volvían a inundar calles, playas y océanos con algunos añadidos. Esta vez, relacionados directamente con la COVID-19: guantes y mascarillas.

“Sin duda se han incrementado algunos residuos, como material sanitario, equipos de protección individual (EPI), mascarillas y guantes”, ha declarado a este periódico uno de los fundadores de Canarias Libre de Plásticos, Ignacio Fernández de la Puente, quien reconoce que “a día de hoy no hay un material que compita directamente con el plástico, dada su versatilidad y su coste reducido”. Aunque “existen otros alternativos para algunas finalidades concretas que generan un menor impacto en el medio ambiente”, indica.

El activista confía en que los ciudadanos están cada vez más preocupados por el impacto de sus acciones en la naturaleza, independientemente de que en la actualidad la principal inquietud a nivel mundial sea la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De hecho, explica que “se están generando corrientes y modas más sostenibles” al respecto y aboga por una educación continua.

No obstante, estas últimas semanas la ONG medioambiental ha recibido numerosas fotografías y vídeos de canarios que han sido testigos de la “nueva basura” que llega a los océanos. “Es triste que tratemos de solucionar un problema generando otro; uno más sigiloso pero no por ello menos grave”, afirma De la Puente.

Canarias Libre de Plásticos, considerada una de las agrupaciones ecologistas más activas del Archipiélago, ha comenzado este fin de semana una campaña de concienciación que consiste en difundir varias fotografías de animales marinos afectados por los guantes y las mascarillas que son arrojados a su hábitat. “La pandemia ha cambiado muchas realidades, también para los animales que se están viendo afectados por este exceso de plásticos tan ligeros […] Tengamos en cuenta esto y depositemos los materiales que usemos en los lugares indicados para ello”, ha sido la primera imagen de este proyecto, que muestra a una tortuga con el hocico tapado por una mascarilla. Otras de las ilustraciones plasma a un delfín que intenta ingerir otra mascarilla quirúrgica pensando que es alimento.

De la Puente cuenta que tanto él como sus compañeros piensan continuamente en acciones de sensibilización innovadoras “para hacer clic en la gente”. “Acercar la realidad para que podamos transformar nuestro modelo de consumo de una manera mucho más sostenible tanto para el medio ambiente como para nosotros como sociedad”, sostiene. Por ello, pide a la población que se haga más preguntas porque gracias a ellas se despierta la curiosidad y, consecuentemente, “nuestra acción”. “Sin acción no hay cambio”, sentencia el activista.

TE PUEDE INTERESAR