caso juan luis guerra

La Fiscalía abre diligencias por la contratación de Juan Luis Guerra en el Carnaval 2019 de Santa Cruz de Tenerife

Anticorrupción requiere a Radio Club para que aporte la documentación sobre la contratación efectuada por el Ayuntamiento, y para la que se utilizó a un bailarín cubano avalado por la emisora
El informe sobre el concierto de Juan Luis Guerra ha puesto al descubierto graves irregularidades. DA
Concierto de Juan Luis Guerra. DA

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha abierto diligencias pre-procesales para investigar la contratación del cantante dominicano Juan Luis Guerra y la banda cubana Orishas en los Carnavales de 2019 de Santa Cruz de Tenerife, tal y como adelantó ayer Canarias Ahora. El Ayuntamiento, gobernado entonces por Coalición Canaria y Partido Popular, pagó por ambas actuaciones más de 500.000 euros tras un expediente plagado de presuntas irregularidades.

Las diligencias, con el número 007/2020, se originaron por una exclusiva de DIARIO DE AVISOS que el concejal de Izquierda Unida y líder de Unidas Podemos en la capital, Ramón Trujillo, convirtió en una denuncia ante Anticorrupción que ya se ha ampliado en tres ocasiones. La segunda de estas recoge la investigación interna del Ayuntamiento, que llevó a cabo el Oficial Mayor del mismo y en la que también encontró hasta tres causas distintas para decretar la nulidad de pleno derecho del controvertido expediente, todas ellas ya recogidas en la información de este periódico.

Entre estas figuran que se pagaron 89.000 euros más de lo estipulado inicialmente o que el finalmente beneficiario de dicho contrato, un exbailarín del Tropicana afincado en Tenerife llamado Alfredo Moré, no justificó en ningún momento tener los derechos en exclusiva del artista dominicano o del grupo cubano, como tampoco la solvencia económica para hacer frente a un espectáculo como el que nos ocupa, y que tuvo lugar en el Carnaval de Día de 2019. Para hacerse una idea de lo sucedido, el Organismo Autónomo de Fiestas (cuya presidenta era la edil de Coalición Canaria Gladis de León) abonó un cuarto de millón de euros (la mitad de lo pactado) a Moré sin que conste que este entregase las facturas obligatorias para ello sobre viajes, etc.

Si bien Radio Club Tenerife, la emisora local del grupo Prisa Radio, aparecía como inicial adjudicataria en una suerte de doble expediente que, sorpresivamente, guardaba en su casa el exgerente de Fiestas, José Ángel Alonso, finalmente esta cedió el contrato al bailarín cubano Alfredo Moré, sin apenas experiencia en el mundo de la producción y la representación artística.

Moré ya había actuado en anteriores ocasiones con la Cadena Ser en similares operaciones ante el Consistorio. La última de ellas en el Carnaval de 2018, cuyas contrataciones también se llevaron a cabo a través de Radio Club Tenerife y que asimismo han sido denunciadas por Trujillo ante la Fiscalía, dado que se abonaron unos 40.000 euros por la actuación del colombiano Sebastián Yatra, que jamás apareció por la Isla para esa ocasión. Para justificarlo, los anteriores gestores y Prisa Radio en Canarias han declarado públicamente que Yatra fue sustituido por el venezolano Carlos Baute, que en realidad aparecía en el pliego de contratación en el cartel artístico del día anterior con otras cinco actuaciones que suponían un coste total de 21.000 euros.

Pero mientras que las contrataciones de 2018 aún no están en investigación por el Ministerio Público, sí se sabe que el fiscal encargado de las diligencias pre-procesales ha requerido a la directora de Prisa Radio en Canarias, Lourdes Santana, para que aporte toda la documentación en su poder para justificar los métodos de contratación llevados a cabo, así como la cesión de su contrato al bailarín Alfredo Moré.
Independientemente del resultado de las pesquisas penales, desde el punto de vista administrativo, las acciones podrían desembocar en la nulidad de la contratación y, en la medida de lo posible, la reclamación de las cantidades.

TE PUEDE INTERESAR