granadilla de abona

Ni las obras han parado ni los activistas se han bajado de las grúas del hotel La Tejita

Las activistas mantendrán su singular protesta mientras la orden de paralización no salga en el BOE y exigen la retirada de cargos por los asaltantes de las grúas; Viqueira anuncia que acudirá a los tribunales de Justicia para defender sus derechos
Las protestas continúan, una semana después,  en los alrededores de la construcción del hotel / SERGIO MÉNDEZ

Ni las obras han parado ni los dos activistas que hoy cumplieron una semana encaramados en las grúas de construcción del hotel La Tejita se han bajado de las mismas, pese a que ayer el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dictara una resolución para la paralización cautelar de las obras al considerar que estas podrían estar invadiendo la servidumbre de protección.

Esta mañana, miembros del campamento de apoyo a dos activistas que permanecen en lo alto de las grúas, dieron una rueda de prensa, en la que dejaron claro que hasta que no se detengan las obras y se publique en el BOE la paralización de las obras del hotel que consideran ilegal, mantendrán su protesta y sus “héroes” seguirán a 20 metros de altura.

Jéssica Pérez comentó que “entendemos que este anuncio supone una victoria histórica. La presión y la lucha social ha demostrado ser la única vía para conseguir una respuesta política, pero no celebraremos nada hasta que la orden sea ejecutada, porque las obras por lo que vemos parecen continuar con normalidad, y además, Costas nos ha denegado el acceso al documento de la resolución ministerial. En el caos hipotético de que la orden ministerial se hiciera efectiva en las próximas horas, queremos recalcar tres cosas”, que relató Nilsa Perdomo:
“Exigiremos la libertad sin cargo de las activistas pacificas, la decisión de encaramarse a dos grúas en el espacio vallado del hotel surgen tras haber iniciado todas las vías civiles y jurídicas de protesta disponibles, su proeza confirma que solo a través de esta protesta pacifica se consiguieron activar los mecanismos encaminados a una inminente paralización de la obra”.

“Exigiremos la dimisión de todas las responsables políticos a través de las investigaciones pertinentes, la dimisión de la jefa de servicio provincial de costas, María Teresa Sánchez, seria la primera de una larga lista de personalidades políticas que sostienen tramas inmorales e ilegales aún en la oscuridad”, señaló Perdomo, para concluir que “en tercer lugar, exigiremos que la resolución del deslinde final se cumplan los términos que fueron propuesto por Costas a nivel estatal respetando el pasillo dunar y fijando una servidumbre de 100 metros”.

“La situación de las activistas se ha vuelto cada vez mas insostenible debido a los fuertes vientos, y a la continuidad de los trabajos `por maquinas muy pesadas cercanas a las grúas, con una zanja que pone en riesgo la estabilidad de la grúa roja. Hoy se hace necesario subir provisiones a los activistas así como proceder revisión medica. Exigen a a los cuerpos competentes que agilicen en vez de obstaculizar estos procesos de cuidados porque la situación es cada vez mas complicada”, señaló Jessica Pérez, que remató diciendo que “no sabemos cuanto puede tardar la orden de parar la obra. No hay seguridad de nada. No lo están poniendo nada fácil”.

En una rueda de prensa, con más medios que activistas, las comparecientes terminaron mandando un mensaje a los políticos: “Aquí no se ha personado nadie, ni Valbuena por salvar su cara. Ni siquiera ese gesto. Ha habido pronunciaciones en prensa, pero se pasan la pelota. Nadie quiere asumir todas las irregularidades que se han dado aquí. Pero sabemos que tanto Valbuena, como Costas, como el Ayuntamiento de Granadilla  han tenido medios para parar la obra, a pesar de las declaraciones que ha hecho Valbuena en prensa. Ha dicho que esto es una burrada pero sin embargo no agiliza tramites, ni siquiera ahora”,  finalizaron.

Las obras sigue en La Tejita, porque la empresa Viqueira dice son legales y aún no han recibido la orden de paralización / SERGIO MÉNDEZ

Viqueira denuncia que se “pisotean” sus derechos

El Grupo Viqueira que promueve la construcción de un hotel en La Tejita, anunció ayer que acudirá a los tribunales de Justicia tras la paralización cautelar de las obras por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hasta que finalicen los trabajos de delimitación del deslinde marítimo-terrestre.

TE RECOMENDAMOS