política

Pedro Quevedo lleva al Congreso un plan canario de conectividad

NC solicitará en el pleno del martes el apoyo para poner en marcha una estrategia de recuperación turística, mientras apremia a Montero a responder a las corporaciones locales
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, durante una intervención ante el pleno. DA
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, durante una intervención ante el pleno. DA
El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, durante una intervención ante el pleno. DA

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, solicitará en el pleno del próximo martes el apoyo de los grupos para poner en marcha un plan canario de conectividad y recuperación turística. Quevedo defenderá una moción que impulsa un paquete de medidas como los descuentos en las tasas de pasajeros, aeroportuarias y en las rutas entre islas, así como la extensión de las ayudas a trabajadores y empresas hasta la reactivación viable del sector turístico, una campaña de comunicación internacional diferenciada y las medidas destinadas a garantizar la seguridad de visitantes, trabajadores y residentes.

Después de una iniciativa en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada y una interpelación urgente sustanciada en la sesión del miércoles, el portavoz de NC anunció ayer una moción sobre las políticas que va a desarrollar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias. Con esta iniciativa, se insta a aprobar un plan canario de recuperación turística con la extensión de las medidas de apoyo a trabajadores y empresas del sector y de las actividades relacionadas, hasta una reapertura turística “mínimamente viable”. Quevedo propone ejecutar un gran plan internacional de comunicación “diferenciado y específico”, centrado en las singularidades del Archipiélago como destino “sostenible y seguro”.

Para facilitar los viajes hacia Canarias desde los principales países emisores, se plantea la delimitación de corredores aéreos o, en su caso, mediante la formalización acuerdos de reciprocidad con otros territorios, a través de la fórmula “más adecuada para disponer de un diagnóstico previo de los visitantes”.

Entretanto, NC urge una respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la demanda de las corporaciones locales canarias de usar sus más de 3.000 millones de euros de superávit y remanentes y que se les autorice el endeudamiento para afrontar la crisis social y económica del coronavirus.

El coordinador territorial de NC y portavoz parlamentario, Luis Campos, recuerda que, hace un mes, Montero adquirió, en el marco de la primera bilateral, el compromiso de reunirse con los cabildos. En la solución asimétrica comprometida en función del impacto de la Covid-9, reforzada con la aceptación de Pedro Sánchez del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, Campos observa que “aún falta por encauzar” la situación de los ayuntamientos y los cabildos, que “alertan ya de las importantes tensiones” de liquidez sufridas y la imposibilidad de mantener la prestación de algunos servicios fundamentales.

El dirigente recalca que las corporaciones locales coinciden con la Administración autonómica en la necesidad de que “se les autorice utilizar sus ahorros”, el superávit y los remanentes, inmovilizados en los bancos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, además de acudir al endeudamiento si fuera preciso.

TE PUEDE INTERESAR