güímar

Gustavo Pérez (CC) descarta un pacto con el PP en Güímar

El que será alcalde dentro de un año, siguiendo el pacto con el PSOE, afirma que “nunca hemos pedido la dimisión de ningún cargo de otro partido” para llegar a acuerdos
Gustavo Pérez (CC) y Airam Puerta (PSOE)
Gustavo Pérez (CC) y Airam Puerta (PSOE) los alcaldes que gobernarán Güímar hasta 2023, si no hay sorpresas / DA

El ruido de sables lleva tiempo instalado en el Consistorio de Güímar, en torno al pacto de Gobierno PSOE-CC, el único entre estos dos partidos que se mantiene en Tenerife, con la que está cayendo entre socialistas y nacionalistas.

A raíz de la moción de censura presentada a la socialista Patricia Hernández en Santa Cruz, de nuevo se baraja la posibilidad de un cambio en la Alcaldía güimarera. Cambios que más tienen que ver con las personas que con las siglas.

Así, Airam Puerta, el actual alcalde socialista hasta junio de 2021 -está firmado que en esa fecha dejaría el cargo en favor de su socio Gustavo Pérez (CC)- comenta que “por encima de los partidos están las personas”, desoyendo a aquellos que le dicen de aceptar el apoyo externo del PP para mantenerse con el bastón de mando y dejar fuera a CC.

Desde el PP, la exalcaldesa Luisa Castro lo desmiente, recordando que “Airam me tiene denunciada por los reparos y para que eso pudiera darse tendría que retirar esa denuncia”.

La otra posibilidad sería un pacto -más lógico, menos en Güímar- entre populares y nacionalistas, pero Castro recuerda que “no creo que Juan Delgado -ahora en CC y antes en el PP- lo permita”, desmintiendo que el asesor del PP, Víctor González, haya anunciado su retirada “para no ser un tapón” en ese acuerdo.

Se baraja que el PP propondría a Socorrro González en lugar de Luisa Castro como alcaldesa, en un pacto con CC / DA

Gustavo Pérez insiste en que el pacto “marcha bien” y que no tiene duda de que se cumplirá lo pactado para que él sea alcalde dentro de un año. “Nosotros no nos metemos en otros partidos ni hemos pedido la cabeza de nadie para llegar a pactos”, en referencia al polémico asesor popular, “al menos CC en Güímar”, como desmarcándose de las conversaciones de Carlos Alonso, expresidente del Cabildo con Luisa Castro. En caso de que fraguara este pacto, la alcaldesa sería Socorro González (PP), una concesión de Luisa Castro para ‘convencer’ a Juan Delgado, por ejemplo.

Caso Femete, admitido a trámite

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia que el PP presentó por un supuesto delito de tráfico de influencias en la contratación de la pareja de Gustavo Pérez en la sede de Femete en Güímar. A la secretaría municipal ha llegado la petición de información sobre ese contrato y el convenio inexistente con la federación.

Los vecinos de Santa Lucía ganan el recurso del Ayuntamiento por el desalojo que tramitó de manera errónea / DA

Los vecinos ganan pleito de Santa Lucía

El Ayuntamiento de Güímar ha sido condenado a pagar las costas procesales, tras perder el recurso de reposición, admitido a trámite, que interpuso contra el auto 417/2019 de fecha 27 de diciembre, en que un juez le había dado la razón a los vecinos ante el decreto de desalojo firmado por el alcalde, Airam Puerta, del barrio costero de Santa Lucía Los Barrancos, que hoy se encuentra en obras, con desalojos parciales.

En el auto se desestima el recurso contra la acumulación objetiva de acciones en el ámbito contencioso administrativo que se confirma en su integridad y se procede al archivo del presente procedimiento, recordándole al Consistorio que debe solicitar la autorización de entrada a cada inmueble afectado: “La apreciación de la urgencia corresponde en exclusiva al juez, sin que quepa recurso alguno contra el auto que resuelva si concurre o no la urgencia alegada por el Ayuntamiento”, se dice en los razonamientos jurídicos en los que se basa el auto dictado por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

El conocido abogado José Luis Langa, implicado en la defensa de núcleos costeros, es el defensor de un nutrido grupo de vecinos de Santa Lucía Los Barrancos.

TE PUEDE INTERESAR