
Una embarcación de la Cruz Roja ha interceptado a un cayuco con 49 inmigrantes a bordo cuando se encontraba a menos de una milla náutica (1,85 Km) del faro de Maspalomas, en la zona turística del sur de Gran Canaria.
El cayuco fue detectado por el radar del sistema de vigilancia SIVE sobre las 14.05 horas, a unas cuatro millas (7,40 Km) de la costa, por lo que se movilizó al recurso más cercano, una lancha de la Cruz Roja, según ha informado a Efe Salvamento Marítimo.
Fue el personal de la organización humanitaria asignado a las playas de Maspalomas el que consiguió retener al cayuco hasta que llegara el barco de rescate, para que no se expusiera a un vuelco o un golpe con las rocas si se acercaba más a la costa.
La Salvamar Menkalinan recogió a sus ocupantes -todos ellos varones, algunos con aspecto adolescente- y los trasladó a su base en el puerto de Arguineguín, en el municipio vecino de Mogán.
Un portavoz del equipo de Cruz Roja que los ha atendido en tierra ha explicado que los 49 presentan un buen estado, aunque algunos parecen mareados o aturdidos por el movimiento del mar.
Ninguno de ellos tenía fiebre al desembarcar, ha añadido este trabajador de la ONG, aunque a todos se les aplicará en el mismo puerto el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias para las pateras: prueba PCR, que se hará en este caso en el mismo muelle, y traslado a un espacio donde puedan realizar la cuarentena.