la laguna

La Laguna quiere que la antigua estación de San Benito sea la nueva sede de la Policía Local

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno la cesión del edificio y la zona aledaña, ya que consideran que es la ubicación más adecuada
El edificio lleva tapiado desde 2011 y el entorno se usa como parking. / DA
El edificio lleva tapiado desde 2011 y el entorno se usa como parking. / DA

El Gobierno local de La Laguna quiere que la nueva sede de la Policía Local se ubique en la antigua estación de San Benito, por lo que enviará una solicitud al Gobierno de Canarias, titular del inmueble, para que le ceda el uso tanto del edificio como del área aledaña, que se quiere destinar a “uso de los vehículos policiales, de Protección Civil y otros”, explicó el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero.

La antigua estación permanece cerrada y tapiada desde la apertura del nuevo Intercambiador de Padre Anchieta en 2011, y la zona aledaña se habilitó como aparcamiento.

El edil indicó que, de mandatos anteriores, “sabíamos que había varias ideas, varias ubicaciones posibles, pero realmente, que estuviesen avanzadas, no había ninguna”.

“Llevamos mucho tiempo analizando cuál es la mejor ubicación -continuó-, y creemos que éste es un sitio estratégico y que le da importancia a la Policía”. Así, Alejandro Marrero indicó que se han valorado ventajas como la rápida accesibilidad a otras zonas del municipio, al estar cerca de la autopista, o su cercanía a la vez con el casco.

Desde el Ayuntamiento no esperan que el Ejecutivo ponga problemas a esta cesión. “Lo hemos comentado con el Gobierno de Canarias y en principio no hay ninguna posición contraria y creemos que tendremos el visto bueno”, apuntó el concejal.

La previsión que manejan desde el Gobierno local es que, “para el año que viene, si no hay ningún incidente y el presupuesto lo permite, se puedan iniciar las obras como mínimo”, indicó Marrero, aunque matizó que “todo depende de los plazos y la situación en la que nos encontremos con la pandemia, porque ahora mismo todos los esfuerzos están puestos en salvar la economía y asegurar el bienestar de las personas”.

En torno al millón de euros

Una vez dado el visto bueno a la cesión por parte del Gobierno, desde el área de Obras se sacará a licitación la redacción del proyecto para la remodelación y adecuación del espacio. “Ya tenemos definidas las necesidades en cuanto a infraestructuras, y la estimación de las obras está en torno a 1.100.000-1.200.000 euros, según lo que nos han dicho los técnicos, pero es orientativo, no es una cifra cerrada”, explicó Marrero.

El concejal valoró que la Policía Local “tenía muchísimas ganas de que hubiese un cambio ya, porque llevaban muchos años en unas instalaciones deficitarias y hemos tenido muchos problemas en cuanto a espacio”, por ejemplo, en la actual crisis del Covid-19 “hemos tenido que reorganizar los servicios y rediseñar el tránsito en el edificio actual para asegurar la distancia social”, señaló.

Asimismo, Alejandro Marrero añadió que la previsión es que el edificio que alberga la actual sede “se convierta en oficinas municipales”.

TE PUEDE INTERESAR