coronavirus

¿Por qué hay más casos acumulados de Covid-19 en Tenerife que en el resto de Islas?

"Barajamos todas estas cosas que no dejan de ser hipótesis formuladas, sin que tampoco se pueda llegar a una conclusión definitiva", apostilló el consejero de Sanidad, Blas Trujillo
Aeropuerto Tenerife Norte, junio 2020
Trujillo indicó que Tenerife es la isla que ha sufrido la pandemia con "mayor virulencia", pues, en términos comparativos, registró 1.629 personas contagiadas | SERGIO MÉNDEZ
Trujillo indicó que Tenerife es la isla que ha sufrido la pandemia con “mayor virulencia”, pues, en términos comparativos, registró 1.629 personas contagiadas | SERGIO MÉNDEZ

Un estudio no científico publicado en Internet y realizado por un grupo de profesionales concluye que la mayor conectividad de Tenerife podría haber contribuido a que la isla concentrase el 70% de los contagios por coronavirus registrados en el archipiélago.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que en comisión parlamentaria ha explicado que este estudio ha medido la movilidad en base a los datos agregados de telefonía móvil de ciudadanos de Tenerife que se han desplazado a Madrid y viceversa, comparado con el resto de provincias españolas.

Trujillo indicó que Tenerife es la isla que ha sufrido la pandemia con “mayor virulencia”, pues, en términos comparativos, registró 1.629 personas contagiadas, lo que supone una incidencia acumulada de 177 casos por 100.000 habitantes, mientras que Gran Canaria tuvo 631 contagios, el equivalente a 79 casos por 100.000 habitantes.

El portavoz del comité médico asesor del Gobierno regional, Luis Serra, adujo dos posibles causas: la entrada del virus en centros sociosanitarios y la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de mantener los actos del Carnaval durante el episodio de calima los días 22 y 23 de febrero.

No obstante, Blas Trujillo afirmó que hay un “elemento claro” que se podría añadir a estas dos hipótesis, como la mayor entrada de casos importados en Tenerife con respecto a otras islas, por ejemplo desde Madrid, el norte de Italia o desde varias zonas simultáneamente.

En cualquier caso, el consejero remarcó que nadie ha realizado un estudio -“tremendamente complejo”- de análisis de todos los datos; por lo tanto, “barajamos todas estas cosas que no dejan de ser hipótesis formuladas, sin que tampoco se pueda llegar a una conclusión definitiva”, apostilló.

La portavoz de Cs, Vidina Espino, lamentó que el Gobierno no haya encargado a las universidades canarias o a los profesionales de Salud Pública un estudio para conocer los motivos de por qué Tenerife registró el 70% de los contagios.

“No se trata de buscar culpables; se trata de buscar una verdad científica porque es lo único que nos va a permitir tomar las medidas y no cometer los mismos fallos si se produce un nuevo brote de coronavirus en Canarias”, indicó Espino.

En respuesta, Blas Trujillo afirmó que los “escasos” profesionales de Salud Pública están ahora ocupados en un “sinfín de cosas” que, incluso, “desbordan su capacidad”. Además, apuntó que, salvo la Región de Murcia y de una manera “muy puntual”, hoy día nadie ha hecho un estudio de esta naturaleza.

 

TE PUEDE INTERESAR