internacional

Reino Unido aconseja evitar todo viaje no esencial a España, incluidas Canarias y Baleares

"Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de COVID-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona", ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado
El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

Judith Mora / EFE

El Gobierno del Reino Unido desaconseja desde hoy viajar a las Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, después de que el Ejecutivo español le pidiera que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena.

El ministerio de Asuntos Exteriores británico, cuya posición afecta a las pólizas de seguros, ha actualizado sus recomendaciones de viaje y precisa que la directriz de evitar viajes “no esenciales” cubre “todo el país”, mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

Este cambio de posición se produce cuando el Gobierno británico y el español están en contacto sobre la posibilidad de crear corredores aéreos que eximieran a las personas procedentes de las Canarias y Baleares de tener que cumplir un confinamiento de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El Ejecutivo británico anunció el pasado día 25 la imposición desde el día siguiente de una cuarentena obligatoria a los ciudadanos llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (unos 1.027 euros), entre las críticas del sector turístico y los veraneantes por la falta de preaviso.

En vista de las recomendaciones de entonces del Foreign Office, el turoperador TUI suspendió sus paquetes vacacionales a la España peninsular pero no a las islas -al igual que Jet2-, y pidió que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena con esos territorios menos afectados por el virus.

La cadena pública BBC informó hoy de que, según fuentes gubernamentales, el Gobierno británico ha mantenido conversaciones con el español sobre esos posibles corredores seguros con Baleares y Canarias, pero quiere revisar los datos epidemiológicos y no tomará una decisión de forma inmediata.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, de viaje en Turquía, confió en que las gestiones ante las autoridades británicas y “la solidez de los datos” den fruto “en breve”.

Su colega de Turismo, Reyes Maroto, indicó a su vez que el Gobierno español podría plantear al Reino Unido exenciones para más zonas y animó a las comunidades autónomas a plantear sus propuestas, basadas en datos científicos, para transmitirlas al Ejecutivo de Londres.

En el Reino Unido, el director gerente del turoperador TUI, Andrew Flintham, volvió a insistir hoy en la necesidad de establecer corredores “específicos”, para facilitar las escapadas de vacaciones y proteger la industria de viajes.

Sin embargo, el subsecretario británico de Estado de Sanidad, James Bethell, señaló este lunes que “es difícil” para el Gobierno controlar el movimiento de las personas dentro de un país, “lo que dificulta hacer una lista de exenciones a nivel regional”, razón por la que de entrada “no se ha podido eximir a las Baleares”.

Previamente, la secretaria de Estado de la misma cartera, Helen Whateley, defendió que el Gobierno actuara de forma “rápida y decisiva” al anunciar la cuarentena para España.

Whateley reconoció que la incidencia del virus es menor en las islas que en el resto del país, pero advirtió de que “los casos están aumentado muy rápidamente” en “otros lugares”.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha advertido hoy de que las medidas unilaterales ante la COVID-19 “pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias”.

Pololikashvili dijo, durante un acto en Ibiza, que la medida de Londres en plena temporada alta es “muy dolorosa” y advirtió de que este tipo de respuestas de los gobiernos “aún más, pueden socavar la confianza pública, un bien valioso para cuyo restablecimiento hemos trabajado duramente en estos meses difíciles”.

Antes de conocer la posición de hoy del Foreign Office, Jet2 anunció que no modificaría sus vuelos ni las vacaciones reservadas en España, mientras que easyJet mantiene los vuelos pero no así los paquetes vacacionales.

British Airways y Ryanair han dicho que conservan su programa de vuelos a territorio español a pesar de la cuarentena.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español indican que en 2019 entraron en España 18,08 millones de británicos, un 21,6 % de los turistas que vinieron al país, aunque la cifra fue casi medio millón más baja de la de 2018.

El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España, seguido de Alemania, con 11,17 millones, y Francia, con 11,15 millones.

TE PUEDE INTERESAR