san miguel de abona

San Miguel reclama a Educación desde hace años techar un colegio

El Ayuntamiento está dispuesto a afrontar la inversión de la cubierta del polideportivo para que 450 alumnos puedan practicar deporte sin sol ni calor, pero la Consejería no aprueba el proyecto
Entrada e imagen aérea del CEIP Llano de las Naciones, en la localidad de Llano del Camello (San Miguel). DA
Entrada e imagen aérea del CEIP Llano de las Naciones, en la localidad de Llano del Camello (San Miguel). DA
Entrada e imagen aérea del CEIP Llano de las Naciones, en la localidad de Llano del Camello (San Miguel). DA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, junto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el equipo directivo del colegio de Educación Infantil y Primaria Llano de Las Naciones, exige una respuesta a la Consejería de Educación a su demanda de techar la zona polideportiva del centro para que los niños y niñas puedan practicar deporte sin tener que hacerlo bajo el sol y en unas condiciones insoportables de calor.

“El Ayuntamiento lleva años reclamando la cubierta”, manifestó a este periódico el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, que recordó que la obra estuvo a punto de materializarse en la etapa de Ana Dorta como directora general de la Consejería de Educación, al ser incluida en las acciones del Plan Especial de Infraestructura Educativa, impulsado por el Gobierno central y dotado con una partida de 42 millones. Finalmente, la retirada de los fondos impidió que comenzara construirse la infraestructura y, por lo tanto, los estudiantes siguen sin poder hacer ejercicio en unas condiciones adecuadas.

El regidor recordó que en enero pasado mantuvo una reunión con la Dirección General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias para conocer su posición. “Visto que la Consejería no daba respuesta a nuestra demanda y argumentaba que existían otras prioridades como las instalaciones eléctricas, le recordamos que en marzo del año pasado ya informamos, con un proyecto que pusimos sobre la mesa, que estábamos dispuestos a asumir con fondos del Ayuntamiento la ejecución y el coste total de la obra, a pesar de que las competencias en inversiones en centros educativos no son municipales”.

Para ello, recordó el alcalde, “es imprescindible la autorización de la Consejería como titular del inmueble”. “Llevamos más de un año esperando por la conformidad del proyecto elaborado por el Ayuntamiento. Todavía no sabemos nada sobre la viabilidad de la propuesta que hemos planteado”, lamentó González, que subrayó el “calor horroroso” que soportan los estudiantes.

La concejala de Educación, Pilar Méndez, subrayó que es una “prioridad saber cuáles son las previsiones de la Consejería porque son 450 los alumnos que estudian en el colegio y necesitan protegerse del sol y del calor, que llega a ser sofocante”.

Padres y madres de alumnos se han planteado comenzar con movilizaciones para exigir a la Consejería que apruebe el proyecto de la cubierta.

TE PUEDE INTERESAR