el tiempo

Aviso rojo en Canarias: una masa de aire africano envía a las Islas temperaturas de hasta 40ºC

Las máximas superarán de martes a jueves los 37 grados en amplias zonas del interior de las islas y probablemente se alcanzarán los 40 en medianías y zonas elevadas de Gran Canaria
Las máximas superarán de martes a jueves los 37 grados en amplias zonas del interior de las islas. Fran Pallero
Las máximas superarán de martes a jueves los 37 grados en amplias zonas del interior de las islas. Fran Pallero
Las máximas superarán de martes a jueves los 37 grados en amplias zonas del interior de las islas. Fran Pallero

La entrada de una masa de aire cálido en Canarias provocará, entre hoy y el jueves, una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en todas las Islas. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) detalla que se trata de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior.

En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de la costa, principalmente del oeste, sur y sureste, por los efectos locales, podrán ser también excepcionalmente altas.

Durante este episodio, las máximas superarán los 37 grados en amplias zonas del interior de las Islas. Los días álgidos serán el miércoles y el jueves, cuando probablemente se superen los 40 grados centígrados en medianías y zonas altas de Gran Canaria, y, de forma más puntual, en medianías del resto del Archipiélago.

Junto al aumento de las temperaturas, la masa de aire de origen africano traerá polvo en suspensión. Aun cuando la mayor concentración de polvo estará situada en altura, se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera. A partir del viernes es probable un descenso marcado, a consecuencia de un cambio de dirección del viento en niveles medios que desplazará la masa africana hacia el sur, con lo que se dará por superado este fenómeno.

En el conjunto del país, la última semana completa del mes de agosto se presenta con un tiempo “plenamente veraniego”, con cielos en general poco nubosos, calor y pocas precipitaciones, pero las temperaturas bajarán de forma generalizada a partir del viernes.

De lunes a miércoles, los cielos permanecerán despejados en la mayor parte, salvo por algunos cielos nubosos con lloviznas en el Cantábrico y la posible aparición de brumas y bancos de niebla en zonas del interior de la mitad norte y en áreas del litoral mediterráneo. Durante el fin de semana se notará un cambio de tiempo más notable en zonas de España, con una mayor inestabilidad, lluvias y chubascos que localmente podrían ser fuertes en el norte y este peninsular, también en Baleares, y con bajada considerable de temperaturas. Entre mañana y pasado estas estarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales en buena parte del este y sur de la Península, así como en los archipiélagos, y el viernes y el sábado oscilarán entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal, sobre todo, en la mitad norte.

En resumen, seguirá haciendo mucho calor en Canarias, con polvo en suspensión, por lo que habrá que extremar la precaución ente el riesgo de incendios.

TE PUEDE INTERESAR