sociedad

Canarias, a la vanguardia de la Covid

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha puesto en primer plano tanto a los sistemas sanitarios como la capacidad de los gobernantes a la hora de tomar decisiones: El confinamiento del Hotel de Adeje, la técnica del calentón, los rastreadores, los PCR en origen; el seguro a los turistas, han sido medidas pioneras tomadas en el Archipiélago
El confinamiento de un hotel con casi 900 huéspedes y unos 260 trabajadores supuso un hito sin precedentes en un destino turístico. DA

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha puesto en primer plano tanto a los sistemas sanitarios como la capacidad de los gobernantes a la hora de tomar decisiones para gestionar esta pandemia, cuyos efectos llegan también a la economía. En este contexto en el que vuelven a reproducirse los contagios, hay que echar la vista atrás para valorar las medidas adoptadas en el Archipiélago, que han supuesto un avance importante y nos han colocado a la vanguardia nacional e internacional en su gestión.

Nuestra tierra fue la primera que contabilizó un caso por coronavirus en España. El 30 de enero un turista alemán se convirtió en el primer afectado por Covid-19. Fue aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera junto a otros compañeros. En este caso, la rápida acción del viajero, que acudió al hospital al encontrarse mal, evitó otros posibles contagios.

Confinamiento en Adeje

Sin embargo, fue casi un mes después, el 23 de febrero, cuando se reactivó el protocolo del coronavirus en las Islas. Sanidad advirtió el contagio de un médico italiano que había llegado de vacaciones a Tenerife junto a grupo de nueve personas. El Gobierno de Canarias tomó la decisión de aislar el hotel en el que se alojaba con casi 900 huéspedes de 25 nacionalidades y unos 260 trabajadores. De esta manera, el Hotel H10 Costa Adeje Palace se convirtió en el primer hotel en ser aislado durante la pandemia, una decisión que recibió muchísimas críticas, sin embargo, con el paso del tiempo dio la razón sobre su utilidad sanitaria. El encierro que sufrieron estos turistas y trabajadores fue un preludio del confinamiento al que nos veríamos sometidos todos semanas después.

El trabajo coordinado entre los servicios sanitarios, con más de 70 efectivos, y el personal del hotel, permitió que este posible foco de contagio no se extendiera a toda la Isla. Se formaron equipos multidisciplinares coordinados, con procedimientos claros, y entre sus retos estuvo la identificación y contención de los posibles positivos a partir del caso cero, realizar las pruebas necesarias, obligar a un confinamiento estricto y asegurar una atención adecuada a los huéspedes.

Este grupo formado por sanitarios de Atención Primaria, de los Hospitales Universitarios de La Candelaria y de Canarias, el SUC y de la Dirección General de Salud Pública, tuvo su primera prueba de fuego y un entrenamiento para lo que vendría.

El sistema sanitario de las Islas ha resuelto con buen nivel los retos del coronavirus. DA

Rastreadores

La detección precoz del coronavirus y el seguimiento estrecho de casos sigue siendo la apuesta clave en Canarias para el control de rebrotes. El modelo aplicado, que comenzó el 30 de enero y que se perfeccionó en el Hotel de Adeje, destaca por su capacidad de rastreo. Canarias, está a la cabeza de España en la detección de contactos por caso positivo de la Covid-19, con una media de 6 casos con entre 3 y 27 contactos por positivo, mientras que la media nacional es de 1 contacto con un rango de entre 0 y 3; aunque ha subido a 8 casos.

El seguimiento de contactos es la herramienta sobre la que se vertebra el plan de las autoridades para evitar los rebrotes. Conocer con quienes conviven o han compartido espacio los contagiados durante la incubación aporta una información crucial para poder aislar a la población que ha estado expuesta y cortar su propagación.

En la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, el seguimiento lo realiza cada médico y enfermero de familia con los pacientes de su cupo y tras esa primera criba, la información pasa a un equipo de verificación. Por su parte, en Gran Canaria se formó un equipo dedicado en exclusiva a esta labor.

Avance de la técnica ‘del calentón’

En plena pandemia, con miles de pruebas diarias de detección de coronavirus en las Islas, los profesionales del servicio de Microbiología del Hospital de La Candelaria y del Área de Genómica del ITER modificaron el método de diagnóstico de la Covid-19 para hacerlo más rápido, lo que permitió no solo reducir a la mitad el tiempo necesario para obtener el resultado de las pruebas (de cuatro a dos horas), y además no depender del exterior para tener reactivos. En primer lugar, se realiza la separación del ARN vírico presente en una muestra. En segundo lugar, se mide su presencia y cantidad utilizando la citada técnica de qPCR a tiempo real, conocida como RT-qPCR.

Las mejoras eliminaron el cuello de botella que suponía el empleo de sistemas de automatización para la extracción del ARN vírico, para concentrarse directamente en la realización de la técnica de RT-qPCR, que permitía tener los resultados en dos horas y con una notable reducción en la cantidad del material necesario para realizar las pruebas cuando no se podían comprar.

El Archipiélago siempre ha apostado por hacer pruebas en origen a todos los turistas. DA

PCR en origen

Canarias, una comunidad que vive del turismo, ha sido la primera en solicitar a las diferentes administraciones nacionales e internacionales la posibilidad de realizar pruebas PCR a todos los viajeros antes de subir al avión, como medida para frenar la propagación de la Covid. Ya dio el primer paso al solicitar al Ministerio de Fomento la restricción de vuelos hacia las Islas en los primeros días de la pandemia, posteriormente solicitó una declaración jurada de los viajeros, e instauró el control térmico de los pasajeros a su llegada a nuestros aeropuertos.

Desde mayo, e intensamente a partir de junio, el Ejecutivo regional ha insistido en la realización de estas pruebas obligatorias para obtener un corredor sanitario seguro para garantizar la salud de los residentes y visitantes. El debate de esta medida en el seno de Europa está abierto. Canarias ha predicado en el desierto durante meses, próximamente se realizarán test aleatorios a los viajeros que lleguen de zonas especialmente sensibles.

La OMT: Canarias es un destino seguro

En materia turística Canarias también fue la pionera en recibir de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sello de destino turístico seguro. La comitiva recorrió las ocho islas entre el 8 y el 13 de julio, dando a conocer los mayores atractivos turísticos del destino. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró durante esta visita de validación que Canarias era un destino seguro y abierto y trasladó ese mensaje al resto del mundo. Asimismo, mostró su confianza en la capacidad del turismo para una rápida recuperación, para lo que es necesario que existan normas sanitarias unificadas a nivel global para no confundir a los turistas. La OMT quiere extender el pasaporte sanitario digital. Sin embargo, ni siquiera en este vuelo se pudo conseguir que todos sus pasajeros se hicieran la prueba PCR de manera voluntaria antes de salir desde Madrid. Solo 30 de las 180 personas, todos negativo.

Un seguro a los viajeros, la última decisión

El Gobierno de Canarias ha vuelto a dar un paso más en su compromiso de reforzar e incrementar la seguridad y la tranquilidad de los turistas y residentes al suscribir una póliza de seguros por la que se convierte en la primera comunidad que garantiza que tendrán cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus: repatriación, gastos médicos y estancia en cuarentena.

Esta póliza cubre tanto a turistas españoles (incluidos los insulares) como extranjeros, con la condición de que el viajero no supiera con anterioridad a desplazarse que había contraído la Covid-19. “Este seguro constituye un atractivo más del destino, que ya destaca por su seguridad sanitaria, ante aquellas personas que en estos momentos están decidiendo dónde pasar sus vacaciones”, afirmó la consejera regional, Yaiza Castilla.

Aplicación móvil Radar Covid-19. | DA

Radar Covid-19, la aplicación móvil de rastreo que estará disponible

Canarias implantará a mediados de agosto Radar Covid-19, una aplicación de móviles para el control de nuevos brotes de la pandemia, y que servirá para reducir el impacto de nuevos positivos y cortando la posible cadena de contagios.

Del 29 de junio al 31 de julio, la Gomera fue el laboratorio de esta herramienta tecnológica, fue descargada por alrededor de 3.200 personas, y se simuló cuatro oleadas de brotes ficticios. La aplicación detectó 6,4 contactos estrechos por cada positivo, lo que permite un rastreo exacto de la cadena de cada contagiado y avisarles de que tienen que contactar con las autoridades por haber estado cerca de un infectado n

TE PUEDE INTERESAR