coronavirus

Canarias cierra el ocio nocturno al completo, limita el horario de la hostelería y restringe las visitas en centros de mayores

El Gobierno regional también acuerda limitar el horario de la hostelería hasta las 01.00 horas
El ocio nocturno ha tenido que adaptarse a la nueva realidad que ha llegado tras la pandemia del coronavirus. DA
El ocio nocturno ha tenido que adaptarse a la nueva realidad que ha llegado tras la pandemia del coronavirus. DA

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un conjunto de medidas para tratar de contener el repunte de casos coronavirus en las islas y que incluyen el cierre de las actividades de ocio nocturno al completo y no solo en el interior de los locales.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras una sesión extraordinaria en el que se han adaptado alguna de las medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial de Salud.

Además, el Gobierno ha acordado limitar el horario de la hostelería hasta las 01.00 horas –no podrán acogerse las discotecas– y los eventos multitudinarios tendrán que contar con autorización de las administraciones sanitarias, tanto si son diurnos como si son nocturnos.

En el caso concreto de los centros de mayores, Pérez ha indicado que las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales tendrán que regular las órdenes correspondientes –a nivel nacional se ha fijado una visita por semana– y recordó que las medidas adoptadas por Canarias poco antes del inicio de la pandemia ayudaron a contener el impacto de la enfermedad entre las personas mayores del archipiélago.

Pérez ha admitido que estas medidas provocan “dolor” en las familias y espera que se encuentre “un resquicio” para que residentes y personas allegadas sufran lo menos posible.

En cuanto a la regulación de eventos multitudinarios ha señalado que “hay dificultad” para determinar qué es una multitud y quizá fijar un número determinado sea “una técnica mala”, aunque ha puesto como ejemplo de acumulación de personas la grada de un campo de fútbol.

Asimismo, ha dicho que “la práctica” irá determinando los límites, con “casos intermedios que se tendrán que adaptar”, más la jurisprudencia que se va generando sobre la limitación de eventos.

El portavoz del Ejecutivo ha indicado también que Canarias tiene capacidad sanitaria para afrontar una posible segunda ola de coronavirus y está en disposición para desplegar la aplicación móvil ‘radar Covid’ “lo antes posible”.

Acerca del inicio del curso escolar, ha garantizado que se mantiene la fecha del próximo 15 de septiembre y a comienzos de la próxima semana se celebrará una reunión entre diversas consejerías para pulir algunos criterios antes de la cumbre interterritorial conjunta entre las comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación.

TE PUEDE INTERESAR