el tiempo

Canarias decreta por primera vez el aviso rojo por temperaturas que pueden superar los 40 grados en varias islas

La entrada de una masa de aire cálido en el archipiélago canario provocará entre este martes y el jueves una situación de temperaturas muy altas
ITALIA ALTAS TEMPERATURAS EN ROMA
ITALIA ALTAS TEMPERATURAS EN ROMA
Una mujer se refresca con agua de una fuente para protegerse de las altas temperaturas. EFE/MAURO DONATO

Altas temperaturas que rozarán casi los 40ºC pondrán este martes, 25 de agosto, en alerta a nueve comunidades autónomas de la mitad sur y este peninsular. En concreto, las temperaturas serán significativamente altas en Canarias y en zonas del centro e interior este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La agencia ha actualizado sus avisos para el miércoles en las islas, elevando el nivel a rojo, por primera vez desde que se instauró el sistema de Meteoalerta (2007), por riesgo extremo de altas temperaturas en zonas de interior en el este, sur y oeste de Gran Canaria, así como en Fuerteventura y Lanzarote, donde se prevén temperaturas de hasta 40ºC.

Para este martes se mantienen los avisos naranja por riesgo importante en Gran Canaria y Fuerteventura, mientras el resto de islas se mantendrán en aviso amarillo.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha emitido una alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en Canarias.

La entrada de una masa de aire cálido en el archipiélago canario provocará entre este martes y el jueves una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas en todas las islas, y se esperan temperaturas próximas e incluso superiores a los 40ºC, informa el departamento ministerial en un comunicado.

Estas condiciones meteorológicas hacen que el riesgo de que se produzcan incendios forestales en las Islas Canarias sea muy alto o extremo.

Protección Civil recuerda que si se descubre el fuego en su inicio hay que avisar al 112 inmediatamente y en caso de emergencia por incendio forestal, se debe atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

TE PUEDE INTERESAR