coronavirus

Canarias suma 136 positivos y un muerto en Tenerife, y apela a la Policía

Ángel Víctor Torres preside una nueva reunión del Comité de Gestión para analizar la situación de la pandemia, tras superar la incidencia límite que mercados turísticos como Alemania califican de no seguro
Primer baño en la playa de Las Teresitas. S. M.
Hospital Universitario de Canarias
Hospital Universitario de Canarias

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, presidido por Ángel Víctor Torres, puso ayer sobre la mesa la escalada de nuevos positivos en las Islas como problema que adquiere tintes de gravedad y ha de ser afrontado de manera enérgica, no solo con más rastreadores y Atención Primaria, sino, de manera especial, con mayor presencia policial. La Junta de Seguridad con el Estado, que aglutina a todos los cuerpos policiales, se reunirá el breve con tal fin.

Canarias sumó ayer 136 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que los acumulados desde que se inició la pandemia el 30 de enero de 2020 en La Gomera ya alcanzan los 4.989 casos. Lamentablemente, el Archipiélago ha registrado un nuevo fallecimiento, en la isla de Tenerife, que sitúa las muertes en 168, mientras que las altas epidemiológicas ascienden a 2.557, siete más que la jornada anterior. Por islas, Gran Canaria sumó ayer 89 nuevos casos, por los 29 positivos de Tenerife, 15 en Lanzarote, cuatro en El Hierro y uno en Fuerteventura.

Según datos del Servicio Canario de la Salud actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad, en Canarias se contabilizan 2.031 contagios en los últimos 15 días, lo que supone una incidencia acumulada de 94,32 casos diagnosticados por 100.000 habitantes, mientras que en los últimos siete días se acumulan 1.282 casos en las Islas, con una incidencia de 59,53.

Esto supone también un duro revés para los intereses turísticos del Archipiélago, ya que 50 era la ventana que señalaban varios países emisores de turistas para continuar considerando a las Islas como “destino seguro” y poder tener un corredor para la llegada de turistas.
Según el balance de datos que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a las 14.00 horas, los casos activos de coronavirus en la actualidad se elevan hasta 2.264 -128 más que los registrados en la jornada pasada, de los cuales 108 personas están hospitalizadas en planta y otras 20 en camas de Unidades de Cuidados Intensivos, dos más que el pasado domingo. Por su parte, 2.136 personas están en aislamiento domiciliario o en los lugares habilitados por las administraciones, en el caso de migrantes, y están en seguimiento por Atención Primaria.

Por islas, Gran Canaria es la que más afectados cuenta, con 2.277 casos; seguida de Tenerife, con 2.051; Lanzarote, que suma 319, de los cuales dos son turistas de La Graciosa, contagiados en Gran Canaria, que fueron evacuados al territorio conejero; Fuerteventura, 193 casos; La Palma, 126; La Gomera, 14, y El Hierro, nueve.

Del total de casos activos, más de la mitad se localizan en Gran Canaria, con 1.516, de los que 1.288 se encuentran en la capital, por los 66 de Telde y los 33 de Santa Lucía de Tirajana, con 14 ingresados en la UCI y 72 más en hospitalizados. Por su parte, Tenerife tiene 454 casos activos, de los cuales 270 se registran en Santa Cruz de Tenerife, 113 en La Laguna y 28 en Arona. Cinco personas están en la UCI y 30 en planta hospitalaria. Lanzarote acumula 221 activos, con cinco hospitalizados, uno de ellos en la UCI, mientras que Fuerteventura suma 48 activos domiciliarios. La Palma suma 14 contagios activos, mientras que La Gomera acumula cinco activos, dos de ellos hospitalizados. El Hierro tiene seis personas contagiadas.

30 personas aisladas

La Consejería de Sanidad mantiene aislados de manera preventiva a un grupo de unas 30 personas en El Hierro, que habrían mantenido un contacto estrecho con los dos casos positivos por coronavirus confirmados el sábado. Estas personas han sido sometidas a un primer test de Covid-19 y estarán en aislamiento preventivo durante 14 días con un seguimiento y control y la realización de un test PCR 10 días después. Si el resultado de ese PCR fuera negativo, se podría determinar su alta.
Hasta la fecha, se han realizado en Canarias 226.501 pruebas PCR, con un 3% de muestras positivas (6.830).

Reunión del Gobierno

El citado comité de gestión estudió casos como Gran Canaria. Además de Torres, asistieron el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el consejero de Seguridad, Julio Pérez; la consejera de Educación, Manuela Armas, y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, así como altos cargos directivos del Ejecutivo y el grupo de expertos que asesora al Gobierno en esta pandemia. En la reunión se destacó el papel fundamental que tanto la Atención Primaria como los equipos de rastreadores deben representar en la lucha contra la expansión del virus en las Islas. Así, los responsables de Salud Pública informaron de que casi se ha duplicado el número de rastreadores en Gran Canaria, pasando en las últimas semanas de un equipo de 85 personas a 158. Por otro lado, se plantearon en el encuentro las distintas alternativas de cara al inicio del curso escolar, que servirán de preparatoria para la reunión prevista para este jueves entre los ministros de Educación y Sanidad y los consejeros de las distintas comunidades. Por último, el Ejecutivo regional convocará una nueva reunión de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicos y locales, para reforzar los efectivos destinados a la vigilancia del cumplimiento de las normas publicadas por la comunidad para evitar contagios. Las últimas actuaciones están destapando por un alto número de incumplimientos.

TE PUEDE INTERESAR