cabildo

El enclave de Cuevas Blancas, futuro ‘Silicon Valley’ tinerfeño

El Cabildo aprobará mañana sacar a licitación el Plan de Innovación, dotado con 6,5 millones de euros y que estará en vigor hasta 2024

El Consejo de Gobierno del Cabildo insular, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, aprobará mañana sacar a licitación el Plan Director de Innovación, una estrategia que dispondrá de un presupuesto de algo más de seis millones y medio de euros y que tendrá vigencia hasta 2024. Entre las acciones más destacadas a poner en marcha en el marco de esta programación, se hallan los usos que se le darán al conocido como enclave de Cuevas Blancas, en el Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, que aspira a albergar empresas tecnológicas al más puro estilo de Silicon Valley, hub tecnológico de referencia mundial.

El vicepresidente y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, en declaraciones a este periódico, afirma que la Administración tinerfeña pretende dar cabida a compañías vinculadas a esta materia, de modo que “la innovación coja peso en el PIB insular”, especialmente, teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la Covid-19, que ha herido gravemente al turismo y al sector servicios. Para el también vicepresidente de la institución, la Isla reúne las condiciones ideales para acoger talento relacionado con la tecnología, pero para ello han de ponerse en valor infraestructuras como Cuevas Blancas u otras ya existentes.

En este sentido, asevera que ya ha habido empresas punteras en nanotecnología e investigación que han manifestado su sorpresa al conocer las instalaciones propiedad del Cabildo, como el supercomputador Teide -entre los 500 mejores de su clase en el mundo-, el Iter o INtech, entre otras; motivo por el que, explica, se elaborará una guía de las mismas, con vistas a que las corporaciones puedan escoger aquella que se adecúe mejor a sus necesidades. Pero para hacer una promoción efectiva de los referidos espacios e instrumentos, Arriaga entiende que se deberán emprender acciones a nivel internacional, es por ello que está previsto en las directrices del Plan un despliegue por distintos países, con hasta 14 personas encargadas de captar inversión extranjera directamente en origen.

Ese sería uno de los pilares incluidos en la estrategia, unido a acciones formativas especializadas similares al Cedei, un programa impulsado por el Cabildo, a través del Iter, y en el que también participa la Universidad de La Laguna. Consiste en impartir educación focalizada al sector tecnológico, la innovación y la ciencia tanto a personas que ya se dedican a esta actividad o a otras que desean hacerlo, a fin de preparar a personal altamente cualificado, capaz de participar en los proyectos que decidan implantarse en la Isla, generando también empleo local.

Enrique Arriaga opina que si hay un factor determinante para pensar que Tenerife puede convertirse en un hub tecnológico de referencia en España es que “cada día se valora más la calidad de vida de trabajar aquí”, aparte de contar con la Zona Especial Canaria (ZEC) y un canal de comunicación submarina de banda ancha tan importante como el que conecta África, Canarias y Europa. Se trataría, pues, de una aspiración que, una vez se ponga en práctica el Plan Director de Innovación, aportará una nueva vía de ingresos y riqueza al Archipiélago.

El enclave de Cuevas Blancas, en el Parque Científico y Tecnológico de INtech Tenerife, espera albergar empresas tecnológicas punteras. Fran Pallero

TE PUEDE INTERESAR