el tiempo

El Gobierno canario también activa la prealerta por calima

Este martes se ha decretado en las Islas el aviso naranja de riesgo para la salud, el aviso rojo por altas temperaturas y la alerta máxima por riesgo de incendio forestal
Santa Cruz quedó en febrero sumergida en un denso manto de arena. Sergio MéndezE
Santa Cruz quedó en febrero sumergida en un denso manto de arena. Sergio Méndez

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado este martes la prealerta en las Islas por presencia de calima, en cantidad variable, que afectará en mayor medida a las cumbres y medianías, donde probablemente se reducirá la visibilidad. La fecha de inicio de esta nueva situación meteorológica adversa se ha establecido a las 00.00 horas del miércoles.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activó por primera vez en los últimos años el aviso naranja de riesgo para la salud en todo el Archipiélago desde mañana miércoles, hasta el viernes, ante la previsión de superación de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Aviso rojo por altas temperaturas

Las altas temperaturas que rozarán casi los 40ºC también han puesto este martes, 25 de agosto, en alerta a nueve comunidades autónomas de la mitad sur y este perojoninsular. En concreto, las temperaturas serán significativamente altas en Canarias y en zonas del centro e interior este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La agencia ha actualizado sus avisos para el miércoles en las Islas, elevando el nivel a rojo por riesgo extremos de altas temperaturas en zonas de interior en el este, sur y oeste de Gran Canaria, así como en Fuerteventura y Lanzarote, donde se prevén temperaturas de hasta 40ºC.

Por último, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendio forestal en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, y no descarta en esta última isla temperaturas de 40-44 grados.

TE PUEDE INTERESAR