el tiempo

Parte de Canarias se enfrenta por primera vez a un aviso rojo por altas temperaturas

El episodio de calor que afecta a las islas volverá a ser generalizado y estará acompañado de la calima
La Aemet activa el aviso naranja por calor en las Islas
Calor, altas temperaturas
Tres personas caminan por la playa con un paraguas para protegerse del sol. Sergio Méndez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por altas temperaturas en el sur de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por primera vez desde que se instauró el actual sistema, conocido como Meteoalerta, en 2007. En el resto de islas –Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera– el aviso será naranja, ya que se pueden alcanzar los 39ºC.

Esto ha motivado que la Consejería canaria de Sanidad active también “por primera vez en los últimos años” el aviso naranja de riesgo para la salud en todas las islas de Canarias desde este miércoles, 26 de agosto, hasta el viernes, 28 de agosto, ante la previsión de que las temperaturas superen los umbrales de 32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Así, ante la “excepcionalidad” de este aviso naranja en todo el archipiélago, desde la Dirección General de Salud Pública se hace un llamamiento a la concienciación de la ciudadanía para que se sigan estrictamente las recomendaciones sanitarias para evitar problemas de salud provocados por el calor, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública también ha remitido a todos los ayuntamientos, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad.

En este sentido, se recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, así como evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas, al tiempo que recomienda no exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas).

Además en las horas de más calor se recomienda colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha. También invita a evitar hacer actividades deportivas, así como salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas; o hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), entre otras.

También se recomienda protegerse del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas si se sale a la calle; tener cuidado con los medicamentos, sobre todo, aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación; o mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

Finalmente, indican que en el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor, tales como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

Sigue la alerta máxima por calor

La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene la declaración de alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago al intensificarse el episodio de calor que afecta a las islas, que volverá a ser generalizado y estará acompañado de la calima.

Seguridad y Emergencias recuerda en un comunicado que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, habrá temperaturas máximas de 32 – 40°C, aunque no descarta que, de forma puntual, valores superiores, como los 43 grados que registró este miércoles la localidad grancanaria de Tasarte (La Aldea).

El calor será generaliza, incluso por la noche, y las temperaturas mínimas se situarán entre los 24 y los 34°C.

La isla de Gran Canaria se mantendrá en situación de alerta máxima por debido a un periodo excepcional de temperaturas altas, con registros que podrían alcanzar los 40 grados e, incluso, superarlos. con valores hasta 44 grados centígrados.

TE PUEDE INTERESAR