hoy comienza el curso escolar de la era covid

Adeje utilizará a 21 monitores para asegurar la vuelta al cole

Todos los ayuntamientos del Sur han realizado obras de mantenimiento y seguridad en los centros municipales y han provisto de material sanitario para cumplir el protocolo COVID-19
Una veintena de voluntarios se desplegarán en los colegios de Adeje para hacer la entrada y salida de alumnos más segura. DA
Una veintena de voluntarios se desplegarán en los colegios de Adeje para hacer la entrada y salida de alumnos más segura. DA
Una veintena de voluntarios se desplegarán en los colegios de Adeje para hacer la entrada y salida de alumnos más segura. DA

Los distintos ayuntamientos del sur de la Isla han realizado diferentes acciones de mejora de las instalaciones educativas y de compra de material, incluso de incremento de personal, para que hoy se inicie el curso escolar sin sobresaltos ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Adeje, ha desarrollado un plan de actuación para colaborar con los centros escolares públicos del municipio, siendo la acción más extraordinaria la utilización de los 21 monitores de la campaña Camino Escolar Seguro como agentes de sensibilización, información y apoyo para aplicar todas las medidas sanitarias obligatorias que ayuden a evitar la propagación del virus.

Estos agentes serán los encargados de velar por el cumplimiento de medidas como el lavado continuo de manos o las distancias de seguridad.

Para ello se les ha equipado con geles hidroalcohólicos y se les ha instruido sobre la forma de actuar para que niños, padres y acompañantes respeten todas las medidas sanitarias durante la entrada a los colegios. Estos monitores estarán repartidos, en turnos establecidos al efecto, por los centros públicos de Adeje: Armeñime, Barranco Las Torres, Los Olivos, Fañabé, Adeje Casco y Tijoco Bajo. Además, en Adeje se han invertido más de 100.000 euros en obras de acondicionamiento y mejora de los distintos centros educativos.

En Arona, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad para el inicio del curso escolar, en el que una treintena de efectivos de la Policía Local y Protección Civil se encargarán de facilitar a los centros y a las familias la adaptación a las nuevas medidas preventivas por la COVID-19 en la entrada y recogida de los alumnos y alumnas del municipio.

Durante el verano se ha procedido a la limpieza y desinfección del interior de todos los centros escolares, que ahora se ha acentuado en el exterior, y se han llevado a cabo, como cada año, labores de mantenimiento. Además, se está añadiendo y modificando la señalética para facilitar la entrada y recogida de los alumnos, adaptada a las medidas de distanciamiento. En Candelaria, los equipos directivos, docentes, conserjes, personal de limpieza y asociaciones de madres y padres de los centros educativos han realizado un gran esfuerzo en estas últimas semanas con la colaboración del Ayuntamiento para garantizar una vuelta a las aulas segura para los más de 3.000 alumnos con los que cuenta el municipio, adaptando las instalaciones a lo establecido por la Consejería de Educación en el Plan de Contigencia COVID-19, (el último borrador del 2 de septiembre), por el que cada centro ha elaborado su protocolo.

CEE Chacona

Que se sepa, hoy martes día 15 abrirán todos los colegios, incluso el Colegio de Educación Especial Chacona, en Güímar, una vez solventado el pago del gas para la cocina, tras el acuerdo del alcalde, Airam Puerta, con la Consejería de Educación. El problema es que el Ayuntamiento no puede invertir en ese colegio al no ser de propiedad municipal, algo que sí hizo la exalcaldesa Luisa Castro, levantando reparos.

“Lo único que ha variado es un expendedor de gel en la pared”

No todo está bien atado en este inicio de curso, al menos esa es la opinión de muchos docentes. Una de ellas, Ana Boullón Sabín, en el CEIP Montaña Pelada, de El Médano, comenta que “lo único que ha variado en mi aula es que me han puesto un expendedor de gel hidroalcohólico en la pared. Pero no hemos recibido ni material ni partida económica para afrontar las medidas de señalización y compra de material pertinente. Tampoco tenemos constancia de que se vaya a ampliar el personal de limpieza para que afronte las tareas de limpieza de baños más constantes”, señala Ana, quien recuerda que el curso comienza con dos profesores de baja que no han sido sustituidos.

“Los padres -dará clases a niños de 5 años- me han trasladado su preocupación por los llamados grupos burbuja, que serían tales si se hubiera reducido el número de alumnos por clase, pero yo seguiré teniendo 21”, relata.

TE PUEDE INTERESAR