la laguna

La Laguna ofrece terrenos “desde ya” para construir un nuevo HUC

El alcalde adelantó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que el Ayuntamiento posee una parcela que está dispuesto a transferir para la creación de otro centro hospitalario
El alcalde socialista Luis Yeray Gutiérrez defendió que los fondos de la UE “tienen que ir dirigidos a solventar los problemas de la gente”. Sergio Méndez

La Laguna quiere albergar un nuevo hospital insular, para el que posee terrenos de titularidad municipal que, “desde ya”, puede poner a disposición de la administración competente. Ese es uno de los planes que dio a conocer el alcalde de la Ciudad de Los Adelantados, Luis Yeray Gutiérrez, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS y publicada en la edición del domingo, como parte de la agenda que se ha trazado el grupo de Gobierno nivariense, formado por PSOE, Unidas Se Puede y Avante.

Tras mantener un encuentro la semana pasada con los representantes de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el socialista aseguró haber percibido cierto descontento entre los trabajadores del complejo, ya que “durante años, no se había impulsado de verdad” la creación de otro centro hospitalario, y a su juicio, la isla de Tenerife “necesita con urgencia tener un hospital universitario acorde al siglo XXI”. Y para ello, defendió que se reformulen los proyectos que, por el momento, tiene previsto enmarcar la comunidad autónoma en la solicitud de fondos procedentes de la Unión Europea, como la ampliación del tranvía al aeropuerto de Los Rodeos. “El dinero de la UE tiene que ir dirigido a solventar los problemas de la gente, a las personas”, dijo.

En este sentido, aludió a que hablar de otro tipo de infraestructuras para acogerse a dicha financiación “no toca”. Más bien, aseguró que “toca darle respuesta a las necesidades de la población” y que “lo importante para la ciudadanía es tener unas instalaciones sanitarias acordes a las circunstancias”, en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, en el que se está poniendo a prueba al sistema de Salud Pública.

Además, quiso hacer hincapié en que “la mayor necesidad que tiene la Isla, aparte de, evidentemente, el motor económico, que está desconectado, es el ámbito de la salud, y necesitamos dar respuestas a la altura”. E incluso adelantó que “el Ayuntamiento está en disposición, desde ya, de ceder terrenos para que se cree un nuevo hospital con el mismo carácter que el que tenemos ahora, es decir, insular”.

LOS TERRENOS

Preguntado por las características que posee la parcela a la que hizo referencia, Luis Yeray Gutiérrez comentó que se trata de un terreno “colindante al hospital actual” con una superficie de 6.000 metros cuadrados, el cual podría estar destinado a la construcción del que denominó “un hospital de referencia” para toda Canarias. De hecho, indicó que en una de las últimas grandes actuaciones que se llevaron a cabo en el HUC, de habilitación de un edificio de consultas, se dejaron “unos túneles ya dirigidos hacia ese solar”, hecho que facilitaría la conexión entre sendos módulos si, finalmente, se ejecuta la obra.

El actual hospital cuenta con 4.000 empleados y 822 camas instaladas, según los datos que figuran en el portal de la Consejería de Sanidad. En la misma web, se señala que da cobertura, principalmente, a la población del norte de Tenerife y, como centro hospitalario de referencia, también a los habitantes de la isla de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR